Audiencia judicial ante la JEP.
Audiencia judicial ante la JEP.
Foto
JEP.

Share:

Víctimas de Montes de María amplían informe sobre crímenes ante la JEP

En el marco del caso 08, que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP,  20 víctimas de los Montes de María (que comprende los departamentos de Bolívar y Sucre), además de un grupo de representantes de colectivos y organizaciones, participaron en una diligencia judicial de ampliación de informes y entrega de información en el marco del Caso 08 que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado.

“Durante la diligencia judicial, las víctimas acreditadas ante la JEP reiteraron su compromiso con la búsqueda de la verdad y con la restauración del tejido social de su territorio. Asimismo, fue un espacio en el que los participantes reconstruyeron frente a la magistratura los hechos violentos vividos y describieron las afectaciones individuales y colectivas que el conflicto armado dejó en la región”, informó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en un comunicado.

La audiencia judicial tuvo una duración de dos días. 

Nuestro trabajo tiene sentido si llenamos de contenido el principio de centralidad de las víctimas que es columna vertebral de la JEP, que se concreta, entre otras, con la participación efectiva e informada de las víctimas para alcanzar la justicia y verdad que se nos reclama, y que se exige también al Estado y a una sociedad que pudo haber dado la espalda a lo que ocurrió”, dijo la magistrada María del Pilar Valencia, relatora del Subcaso Montes de María y municipios cercanos.

La diligencia coincidió con la conmemoración de la masacre de El Salado, en El Carmen de Bolívar, que se extendió entre los días 16 y 22 de febrero de 2000, y la de los corregimientos de Canutal y Canutalito, y la vereda Pativa en Ovejas, Sucre, ocurridas hace 24 años. 

Sobre estos hechos, las víctimas afirmaron que “tenemos 24 años de estar armando pedazos, y aún nos faltan, agradecemos a la JEP su compromiso”.

 

Más sobre este tema: