El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Foto
MinSalud

Share:

Viceminsalud considera "más seguro" un seguimiento a viajeros, que la prueba PCR

Indicó que suprimieron el requisito amparados en los argumentos de la OPS.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó por qué el Gobierno suprimió el requisito de la prueba PCR, a los viajeros que vengan del extranjero.

"Estudiamos una recomendación de la organización panamericana de la salud, en que las personas que se hacen la prueba 96 horas antes, primero que en ese periodo desde que se hacen la prueba, al momento del letargo podrían producir contagio", señaló en Atlántico en Noticias.

"El segundo es que las pruebas en personas asintomáticas, cuando no se hace, la ventana de contagio adecuado, tiene una posibilidad de detección muy baja, por eso no hacemos pruebas masivas aleatorias", agregó.

Concluyó que la prueba, en estas condiciones donde no son sintomáticos y no hay cadena de contacto, "no aporta tanto, pero sí genera un nivel riesgo importante porque la gente entra al país confiada en el resultado negativo, relaja medidas, desestimula síntomas y puede generar una cadena de contagio".

En ese sentido, el Ministerio de Salud decidió cambiar la prueba por una medida de seguimiento, algo que consideran de mejor aplicación.

"En nuestros países ya estamos con transmisión comunitaria. El virus está ahí a dos metros y puede estar en cualquier persona que nos rodea, por eso tenemos que centrarnos en las medidas de protección", afirmó Moscoso.

Reiteró que hay que seguir con el autocuidado e indicó que en los recientes partidos de la selección Colombia, hubo aglomeración en las casas y eso quedó reflejado en el repunte de contagios.

Escuche la entrevista completa: