Unimetro
Unimetro
Nury Logreiira, durante su intervención ante la Asamblea.
4:55 pm. Martes 09 de Febrero de 2021
Vías, parques, servicios y vivienda, grandes avances en Plan de Desarrollo: Nury Logreira
4:55 pm. Martes 09 de Febrero de 2021
“Se alcanzaron las metas propuestas”, aseguró la funcionaria.

Un positivo balance sobre los avances del Plan de Desarrollo  2020 - 2023 ‘Atlántico para la Gente’, presentó hoy ante la Asamblea la Secretaría de Infraestructura, Nury Logreira.

“El balance de Infraestructura es muy positivo. Se alcanzaron las metas propuestas. Y se logró avanzar en los temas de contratación de los programas Gas Natural para la gente, Parques para la Gente y Energía para la Gente. Además, de la contratación de los diseños de la Vía a Puerto”, destacó la funcionaria.

Durante su intervención detalló los resultados obtenidos en los diferentes programas relacionados con la Secretaría a su cargo.

Parques para la gente

Por el alcance social que tiene, especialmente para lo relacionado con la seguridad y convivencia ciudadana, el programa ‘Parques para la gente’ se constituye en uno de los banderas de la actual Administración Departamental.

Se trata de proyectos de construcción y adecuación de plazas, parques, escenarios recreo-deportivos, malecones, entre otras tipologías de espacios públicos para el fomento de la recreación, la actividad física, el deporte y la sana convivencia.

Contempla inversiones por $180 mil millones, incluyendo interventorias, con diferentes fuentes de recursos, entre ellas de Regalías y Fontur (en el caso del muelle de Puerto Colombia), con una generación de 1.431 empleos directos y 5.724 indirectos.

Para tal fin fueron priorizados 25 espacios, de 100 intervenciones posibles, destacándose 8 parques, 10 centros deportivos, 6 plazas y un malecón.

Los proyectos en marcha son los siguientes: plaza y muelle de Puerto Colombia; parque Mirador (Usiacurí), plaza de artesanos (Usiacurí), parque lineal (Ponedera), concha acústica (Baranoa), cancha de fútbol La Primavera (Baranoa), patinódromo (Sabanalarga), cancha múltiple de Las Flores y parque de puerto Giraldito (Ponedera).

Adicionalmente el programa contempla el mantenimiento continuo de 100 mil metros cuadrados (promedio anual) en 23 espacios existentes a cargo del departamento.

Socialización de nuevos proyectos en el municipio de Galapa.

Servicios públicos

Con una inversión prevista de 2.657 millones 680 mil 796 pesos se proyectó la instalación de 1.300 conexiones domiciliarias del servicio de Gas Natural para usuarios de los estratos 1 y 2 de las cabeceras municipales y corregimientos.

De la meta propuesta se ha logrado la instalación de 2.190 conexiones, beneficiando a 8.760 personas.

Para los próximos 24 meses se proyectan 6.184 conexiones (5.894 en estrato 1 y 290 en estrato 2), para beneficiar a 24 mil personas en los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Baranoa, Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Sabanalarga, Manatí y Santa lucía.

Energía

La meta de conectar 145 viviendas en zonas rurales al sistema de distribución de energía eléctrica fue ampliamente superada con 452 usuarios conectados, beneficiando a 1.500 personas, con una inversión de 12.915 millones 285 mil 895 pesos.

Mantenimiento de la red vial

Fueron atendidos 4 corredores con desmonte de zonas boscosas y no boscosas, limpieza de cunetas laterales y obras de drenaje.

Son los siguientes: Cordialidad - Caracolí Sexta Entrada (Malambo); Tubará - Bajo La Habana - Vía al Mar; Juan Mina - Cuatro Bocas - Tubará - Vaivén (Piojó) y Salgar - Antigua vía a Puerto Colombia.

Adicionalmente, el tramo Cordialidad - Caracolí - Malambo.

La inversión alcanzó los 2.150 millones de pesos.

Mejoramiento vial entre Santa Lucía y Las Compuertas.

Mejoramiento de vías

Igualmente, destacó que cumpliendo con el objetivo de desarrollar un programa integral de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial a cargo del departamento y con el propósito de garantizar una mejor conectividad vial, fueron ejecutados 4 proyectos de mejoramiento de vías secundarias, por 144.338 millones 91 mil 724 pesos.

Son los siguientes: Vía Cerrito - Hibácharo (Piojó); Santa Lucía - Las Compuertas (Manatí); Transversal del Sur - Sector Punta Polonia - Manatí - Candelaria y Corredor Oriental del Guájaro (Las Compuertas - Punta Polonia - Aguada de Pablo).

Obras en el intercambiador vial de La Virgencita en Soledad.

Intervención en vías urbanas

De la meta propuesta para mejorar 2,5 kilómetros de vías urbanas, se alcanzó un objetivo de 8 kilómetros, con las siguientes intervenciones: Corredor Ambiental El Salao - El Platanal - Interconexión Vial La Virgencita; vía de acceso al puerto fluvial de Sabanagrande y vía de acceso al puerto El Muelle, en Ponedera

Con ello se logra un beneficio para 1.930.492 habitantes, con una inversión de 120.452 millones 459 mil 903 pesos.

Socialización de la actualización del inventario vial.

Como complemento, la Gobernación del Atlántico procedió con la actualización del inventario vial de corredores secundarios.

En cuanto a las vías terciarias se destaca la intervención de 6,7 kilómetros del tramo Ye de Piojó - Azucena - Autopista al Mar, con inversión de 24.505 millones 296 mil 160 pesos, beneficiando a 11.633 habitantes de los municipios de Juan de Acosta y Piojó.

Mejoramiento vial en el acceso a El Muelle, en Ponedera.

Acceso y mejoramiento de viviendas

El Plan también contempla la política de promover el acceso a 1.400 Viviendas de Interés Prioritario, en las áreas urbanas y rurales.

Programa de viviendas en las Camelias, en Malambo.

La meta alcanzada fue de 1.332 viviendas, así: 140 en Candelaria, 200 en Santo Tomás, 260 en Soledad; 280 en Malambo, 152 en Palmar de Varela y 300 en Sabanalarga, para un cumplimiento del 95,14%, con inversión de 71.274 millones 905 mil 35 pesos.

En torno al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de 300 Viviendas de Interés Prioritario en áreas urbanas y rurales, se avanzó con 735 familias en el municipio de Soledad para acceder a los mejoramientos del programa Casa digna - Vida Digna.

Programa de viviendas Jade II en Soledad.

Por otra parte, de una titulación de 600 predios se superó la meta a 601 certificados de tradición de matrículas, así: 132 en Soledad; 426 en Malambo, 40 en Sabanagrande y 3 en Sabanalarga.

Durante la sesión varios de los Secretarios también presentaron sus informes de gestión.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre