Verano promete a 400 familias invasoras de Ponedera incluirlas en programa de titulación
De los barrios San Jorge y San Francisco.
En una reunión con 400 familias que viven en las invasiones San Jorge y San Francisco, en Ponedera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, les manifestó que serán tenidos en cuenta en los programas de titulación que oferta la Administración Departamental y así brindarles la oportunidad de tener una casa digna que mejore sus condiciones de vida.
Los habitantes de estos sectores le manifestaron al Gobernador que hace más de 20 años habitan estos terrenos y tienen la preocupación de ser desalojados debido a que los propietarios los están reclamando.
Teniendo en cuenta esta situación, el mandatario departamental explicó que se iniciará un proceso para que la Secretaría del Interior conjuntamente con la Instrumentos Públicos determine la propiedad de estos terrenos y posteriormente hacer el proceso de titulación.
“Una vez estas personas tengan la titulación en sus manos incluiremos estos sectores en el programa de mejoramiento de vivienda. Hemos visto en un recorrido que las condiciones en las que están viviendo no son las ideales y necesitan el apoyo del Estado”, indicó el gobernador Verano.
Agregó que existe otra posibilidad para estas familias debido a que la Administración Departamental cuenta con un lote en Ponedera llamado Villa Emilia en el que se puede desarrollar un programa de vivienda con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
La alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, explicó que la comunidad de estos sectores le solicitó su respaldo para que no sean desamparados. Señaló que son personas que, en algunos casos, han sido víctimas de desplazamiento por la violencia.
“Hoy el Gobernador ha mediado en una problemática de muchos años y, por fin, vemos una luz de esperanza, sabemos que la Administración Departamental está comprometida con solucionar el problema de vivienda de estas familias, una vez se establezca la propiedad de estos predios se empezará todo el proceso siguiente de formalizar a estas personas como propietarios ya sea en estos terrenos o con una reubicación”, indicó la alcaldesa Bolívar.
La vocera de estas 400 familias, Marisol Padilla Soto, aseguró que con esta visita del Gobernador se empieza a cristalizar el sueño de estas familias: tener una vivienda y un título de propiedad.
“Por primera vez un Gobernador, en 20 años, le da importancia a esta problemática que tenemos y eso es una señal de que hay interés en darle un feliz término a esta situación”, indicó la líder.
Una de las conclusiones de esta reunión fue la de establecer una mesa de trabajo en 10 días en la que participen todos los actores que intervienen, las familias invasoras, los propietario que están reclamando, la Policías y las autoridades civiles encabezadas por la Gobernación.