Los Presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro explicando los alcances.
Los Presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro explicando los alcances.
Foto
@CancilleriaVE

Share:

Venezuela y Colombia establecen hoja de ruta para "revitalizar" la Amazonía

Para “iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa".

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia establecieron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto, una hoja de ruta para "revitalizar" la Amazonía, informó este martes la Cancillería del país caribeño en un comunicado.

El acuerdo se alcanzó tras un encuentro entre los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, en un Diálogo de Alto Nivel sobre la Amazonía.

Maduro sostuvo que los países de Suramérica tienen la "responsabilidad" de detener la "destrucción" de este bosque tropical "e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa".

Asimismo, dijo que la primera meta debe ser la "recuperación" del Tratado de Cooperación Amazónica, "por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas".

El mandatario venezolano añadió que esta temática se debe poner en la agenda presidencial de ambas naciones como una prioridad.

Por su parte, Petro indicó que es momento de que los países de América dialoguen para establecer un plan, porque "revitalizar" la Amazonía tomará, por lo menos, dos décadas.

"Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera. Nosotros, del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se puedan ampliar los aportes del mundo", señaló, según el comunicado.

El pasado 5 de noviembre, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) presentó un informe en el que advirtió que si continúa la destrucción, la Amazonía pronto se convertirá en una sábana emisora de CO2, por lo que urgen a extender la protección ambiental sobre el 80 % de su superficie para el año 2025.

El coordinador general de la COICA, José Gregorio Díaz Mirabal, alertó de que "la Amazonía está llegando a un punto de no retorno", ya que la destrucción de este ecosistema "emitirá una cantidad suficiente de CO2 como para desequilibrar el clima planetario" y "socavará los esfuerzos internacionales para contener el calentamiento global". 

EFE

 

Más sobre este tema: