Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Venezolanas representan el 34% de las víctimas de trata de personas

Actualmente se brinda representación judicial a 135 víctimas de este delito

“La Defensoría del Pueblo atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44  mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron migrantes venezolanas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas, No más Trata, que adelanta la Entidad en asocio con Abogados Sin Fronteras Canadá. 

Las 15 mujeres venezolanas víctimas de trata de personas han recibido el apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del país: en Norte de Santander (5 casos), Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una. 

De la misma forma, se brinda acompañamiento a 29 mujeres colombianas en Norte de Santander (8 casos), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y Antioquia un caso. 

“La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables. Hago un llamado a las entidades del Estado para que prevengan, asistan y protejan a las víctimas, así mismo se persiga y judicialice a los victimarios”, resaltó Carlos Camargo en la apertura del Foro. 

La Defensoría del Pueblo con los equipos en las regiones y duplas de género, realiza prevención temprana de la trata de personas mediante la promoción y divulgación de derechos. También hace prevención urgente a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) mediante informes de riesgo, cuando se detecta que los grupos armados ilegales pueden obligar a mujeres y niñas a realizar trabajos forzados, mendicidad ajena, explotación sexual u otras formas de trata de personas. 

Una de las tareas que el Defensor del Pueblo consideró fundamental para prevenir y contrarrestar la trata de personas es la articulación de acciones concretas con la sociedad civil, organismos internacionales o la cooperación internacional. 

Precisamente, el Defensor del Pueblo destacó que, junto con Abogados Sin Fronteras Canadá, la entidad trabaja para materializar el proyecto No Más Trata. “Esto nos permite fortalecer nuestras capacidades para incidir en la prevención de esta vulneración a los derechos humanos, contribuir a las acciones de protección y garantía de los derechos de las víctimas y sus familias”. 

Por su parte, Pascal Paradis, director de Abogados Sin Fronteras Canadá, ASFC, celebró la organización del Foro como una nueva etapa del trabajo conjunto de Abogados Sin Fronteras Canadá con la Defensoría del Pueblo de Colombia. 

“Dado que el delito de trata de personas ocurre tanto a nivel interno como trasnacional, el fortalecimiento de la articulación con actores y espacios de concertación regionales es fundamental, tanto para las instituciones estatales como para la sociedad civil. Para ello, aportamos con la experticia de Abogados sin Fronteras Canadá en materia de trata de personas en las Américas”, afirmó. 

En ese sentido, Carlos Camargo destacó que este foro, que se desarrollará durante 3 días en Bogotá, será un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y posturas en la defensa y protección de las víctimas o posibles víctimas de la trata y explotación de personas. 

“Aquí buscaremos construir propuestas para la prevención, persecución y erradicación de esta conducta violatoria a los derechos humanos, que afecta de manera diferenciada a niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas”, agregó el Defensor del Pueblo. 

Finalmente, aseguró que actualmente la Defensoría del Pueblo asesora y representa judicialmente a 135 víctimas y sobrevivientes de trata de personas, a través del grupo de Representación Judicial a Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública, en todo el país. En Antioquia 84 procesos, Bogotá 20, Valle del Cauca 14, Santander 9, Risaralda 6 y Córdoba y Tolima con un caso cada uno.

 

Más sobre este tema: