“Vamos a hacer del Río Magdalena la gran autopista del país”: gerente de Navelena
Según Cormagdalena, se cuenta con un plan de construcción acelerado y agresivo para ponerse al día.
Luego de conocerse que Navelena cumplió con la acreditación del cierre financiero del contrato de Asociación Público Privada 001 de 2014, se precisó que las obras iniciarán en enero según el cronograma de obras presentado este viernes en audiencia a la Corporación.
Las obras de encauzamiento se realizarán en un trayecto de 256 kILÓMETROS entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.
Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años. Durante este período de construcción, Navelena realizará un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 kilómetros.
En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate,(SMBC) segundo banco más importante de Japón, el cual financiará 250 millones de dólares en este proyecto.
“Ya están disponibles los recursos, esto es 20 millones de dólares más de lo que exigíamos nosotros para que pudieran arrancar las obras y ya recibimos también de Navelena un plan de construcción acelerado y agresivo para ponernos al día. Esto es una gran noticia para el país y para navidad”, manifestó Luis Fernando Andrade, director ejecutivo (e) de Cormagdalena.
Por su parte, el gerente de Navelena, Jorge Barragán informó que ya tienen los equipos y el personal dispuesto para iniciar la etapa de construcción según el cronograma de obras que presentaron este viernes a Cormagdalena.
“Estamos preparados y vamos a hacer del Río Magdalena la gran autopista del país”, señaló.
Así mismo, el Delegado del Banco Sumitomo, Andrés Pareja se pronunció y expresó su complacencia por participar en este proyecto de APP.
“Estamos muy complacidos de estar en esta transacción, el Sumitomo es uno de los bancos líderes en financiamiento de proyectos de infraestructura en el mundo y uno de los megabancos del Japón”, señaló.