"Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho": Barbosa, sobre plan del ELN en su contra
El Fiscal General de la Nación insistio en que no es un enemigo de la paz.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció este miércoles sobre el supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar en su contra y dijo que esta organización no iba a reconocer este hecho.
"Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este, yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir o atribuirse un hecho", dijo Barbosa a periodistas.
Indicó además, que por este hecho hay una investigación en curso y recordó que él no es un "enemigo de la paz" pues ha levantado más de 19 órdenes de captura contra miembros del ELN y otras 70 con disidencias de las FARC.
La Fiscalía denunció ayer que el ELN, que tiene vigente un cese el fuego con el Gobierno colombiano por 180 días y que será verificado por la ONU, está capacitando a sus integrantes "para producir un atentado con francotiradores" contra Barbosa.
Sin embargo, el ELN se defendió diciendo que es "falsa la noticia" y que el fiscal "intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN".
Tras la denuncia de la Fiscalía, el ELN solicitó para este miércoles "una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación" del cese al fuego bilateral.
"El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso", dijo la Delegación de diálogos de esta guerrilla, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, integrado por la misión de verificación de la ONU, ELN, Gobierno e Iglesia católica, es el encargado de monitorear y evaluar los "incidentes" del cese al fuego que comenzó el 3 de agosto y durará 180 días.
Entre sus funciones justamente está informar y prevenir sobre estos "incidentes", analizar "de manera imparcial y objetiva los hechos que se presumen como incumplimientos" y elevarlos a la mesa de diálogos, para decidir sobre una posible ruptura del cese.
"Los protocolos existen justamente para evitar informaciones falsas y tendenciosas. Será el Mecanismo de Monitoreo y Verificación quien clasifíque, verifíque, evalúe y califíque cualquier hecho o supuesto incidente que atente contra el Cese (sic)", recordó la guerrilla.
EFE