Las nuevas especies descubiertas.
Foto
Unimetro

Share:

Unimetro presentó 2 estudios sobre peces y enfermedades transmitidas por mascotas

Estudiantes y especialistas de la universidad llevan la bandera de los proyectos.

La Universidad Metropolitana presentó dos proyectos de investigación coordinados por miembros de su comunidad educativa y especialistas. 

La primera hace referencia a la Enteroparasitosis (enfermedad parasitaria), uno de los factores de riesgo en el contagio de patologías trasmitidas por las mascotas a los humanos.

La bacterióloga y magister en Microbiología, Lucila Gómez, directora del programa de Bacteriología de Unimetro, manifestó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que la Enteroparasitosis es una enfermedad desatendida, cuenta con tratamientos eficaces para erradicarla, pero no existen campañas de control para prevenirla”.

“Por esta razón este programa académico realizó una investigación sobre el caso y publicó un artículo en la revista Medicina Tropical, de Cuba, donde se estableció que las fuentes de contagió están en el descuido de las mascotas, los malos hábitos de higiene, el consumo de verduras sin lavar y el almacenamiento de agua”, contó Gómez.

Seis estudiantes de este pregrado, en tres diferentes proyectos, continúan con la investigación y realizan trabajos de campo en Mesolandia, Malambo, y en veterinarias del área Metropolitana de Barranquilla. 

Los resultados han sido presentados en encuentros científicos y académicos a nivel nacional.

Descubren nuevas especies de peces

La otra investigación llega después de 15 años de estudio en los laboratorios de la Universidad Metropolitana por el ictiólogo y especialista en peces de agua dulce, Carlos Arturo Ardila, quien descubrió cinco nuevas especies en la Región Caribe. 

Dos de estas fueron halladas en la Serranía del Perijá y otras tres en la Sierra Nevada de Santa Marta. Uno de ellos le rinde homenaje al fallecido, Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Los nombres científicos de estas especies son: Trichomycterus zuhusco, Trichomycterus garciamarquezi, Trichomycterus montesi, Trichomycterus kankuamo y Trichomycterus manaurensis.

El nuevo descubrimiento será presentado en la edición 51° del Congreso Colombiano de Ciencias Biológicas que se realizará del 18 al 21 de octubre en Armenia. 

En este encuentro participan 400 trabajos científicos y la Universidad Metropolitana hace presencia en la categoría Biología Animal.

Desde hace 40 años, Carlos Arturo Ardila realiza trabajos de investigación en este centro de estudios superiores, acumula cinco premios nacionales de Biología y al tiempo ha publicado artículos internacionales sobre sus descubrimientos.

Más sobre este tema: