Primer lugar de la categoría proyecto cultura caribe para José Armando Ojito Pedroza, con la iniciativa ‘Talento En Casa’. 
Primer lugar de la categoría proyecto cultura caribe para José Armando Ojito Pedroza, con la iniciativa ‘Talento En Casa’. 
Foto
Unicosta

Share:

UniCosta y Casa del Maestro premian a los mejores profesores de la Región Caribe

Reconoció los mejores proyectos educativos desarrollados a partir de la situación generada por el Covid-19.

La Universidad de la Costa y la Casa del Maestro realizaron ayer la ceremonia de la primera edición del Premio al Maestro de la Costa, que destacó los mejores proyectos orientados al diseño y ejecución de prácticas pedagógicas y gestión educativa, desarrolladas a partir de la realidad global generada por el Covid-19,  

"Este año se entregó una bolsa de 50 millones de pesos distribuidos en las siguientes categorías: Maestro Creativo, Líder Innovador, Guía Inspirador, Proyecto STEM Caribe y Proyecto Cultura Caribe. Además, para conceder la manzana de oro, plata y bronce se tuvieron en cuenta los puntos obtenidos de 1.000 posibles, durante las diferentes etapas de evaluación", precisó en un comunicado la Alma Máter.  

Durante la entrega de reconocimientos, Tito José Crissien Borrero, rector de la Unicosta, expresó que la institución se ha destacado en los últimos años como una gran innovadora en el tema de la educación. Comentó que la Casa del Maestro fue una idea que nació hace nueve años y que este 2020 logró materializarse como un lugar para soñar, innovar, crear, experimentar y validar cada una de las prácticas, prototipos y material de docencia.  

“Queremos reconocer a todos esos maestros innovadores que, a pesar de esta pandemia, han hecho un gran esfuerzo y generaron innovaciones para que sus estudiantes siguieran construyendo conocimiento”, dijo Crissien Borrero.  

También manifestó que se espera que, en menos de siete años, el centro de innovación esté presente en cada uno de los departamentos de la Región. 

“Nuestra visión es tener un maestro innovador en cada institución educativa del Caribe Colombiano", dijo.

El rector de Unicosta culminó su discurso agradeciendo a los profesores por construir país y contribuir a la formación de niñas, niños y jóvenes en medio de la situación ocasionada por la Covid-19.  

Edgardo Sánchez Montero, decano del Departamento de Humanidades de la Unicosta, dijo que algunos de los desafíos de la educación actual son asegurar el aprendizaje y poner en el centro de los procesos formativos al estudiante y no al maestro.  

“Para este galardón teníamos el reto de seducir a participar no solo a los maestros de la ciudad y el departamento, sino de la Región Caribe. Y que pudieran contarnos cómo en tiempos de pandemia se atrevieron de manera diferente. Nos llevamos una sorpresa muy grande al saber que 75 personas presentaron sus propuestas”, añadió el decano.  

Sánchez Montero indicó que la ceremonia fue un homenaje para reconocer socialmente la labor desempeñada por cada uno de los profesores y afirmó que ellos también son héroes porque se atrevieron a transformar la educación y lograr que sus estudiantes siguieran formándose.  

“Esto no termina aquí; esta es su casa. Ustedes, a partir de este momento, están escribiendo en letras doradas la historia de estos 50 años de la Universidad de la Costa”, finalizó.  

Categorías y ganadores 

Ganador de la categoría Guía Inspirador. Manzana de Oro para  Luis Alfonso Torres Catalán, con el trabajo ‘Estrategia Corporativa De Formación Integral, ECFI’. 

En esta edición se recibieron 75 propuestas y 15 fueron las seleccionadas para recibir los reconocimientos. Para el proceso de inscripción se debía enviar un documento y diligenciar un formato. Posteriormente en la fase de evaluación se realizaron rúbricas; entrevistas con jurados de México, España y Venezuela, entre otros.    

Categoría Maestro Creativo  

Manzana de Oro: Luis Gabriel Turizo Martínez, con la experiencia ‘La enseñanza de la matemática y la física en tiempos de Covid-19 en estudiantes de estratos bajos sin abrir la brecha digital’.  
Manzana de Plata: Freddy Alberto Salas Esguerra, con la propuesta ‘Proyecto Gramaticarte’.  
Manzana de Bronce: Adriana Pineda Robayo, con el trabajo ‘La práctica pedagógica en tiempos de virtualidad’.   

Categoría Líder Innovador 

Manzana de Oro: Wilman Enrique Pérez Benítez, con la experiencia ‘Comunicación y desarrollo virtual en la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros’.  
Manzana de Plata: Andrés Rodríguez Toscano, con el trabajo ‘Ciclo inteligente de atención 24/7, aprendizaje y gestión estratégica en instituciones educativas’.  
Manzana de Bronce: Geovani Enrique Cogollo Moreno, con la propuesta ‘Desarrollo de procesos de aprendizaje en casa, desde el fortalecimiento del equipo docente institucional y el acompañamiento de la familia’. 

Categoría Guía Inspirador 

Manzana de Oro: Luis Alfonso Torres Catalán, con el trabajo ‘Estrategia Corporativa De Formación Integral, ECFI’. 
Manzana de Plata: Paola Martínez Romero, con la experiencia ‘Escuela Pablista en Casa, una estrategia pedagógica-radial para continuar educando en tiempo de pandemia’.   
Manzana de Bronce: Jennifer Esther Méndez Santamaría, con la iniciativa ‘Tips para desarrollar tu inteligencia emocional en tiempos de pandemia’.  

Categoría Proyecto STEM Caribe  

Manzana de Oro: José Luis Camargo Pérez, con el proyecto ‘Tocando La Luz. La Física Desde Otra Visión’. Esta práctica recibió el mayor puntaje en todo el proceso.  
Manzana de Plata: Alfonso Hiram Redondo, con la experiencia ‘Semillero Científico y Club de Ciencias Espaciales’. 
Manzana de Bronce: Orlando Alfonso Llanos Carpintero, con la iniciativa ‘Medical Neem’. 

Categoría Proyecto Cultura Caribe 

Manzana de Oro: José Armando Ojito Pedroza, con la iniciativa ‘Talento En Casa’. 
Manzana de Plata: Yira Mariana Hernández Pérez, con la experiencia ‘Matemáticamente Barranquillero’. 
Manzana de Bronce: Valerio Flavio Mogollón Ballestas, con la experiencia ‘Te cuento arte a pesar de la pandemia’. 

 

Más sobre este tema: