Unicef Colombia y Expreso Brasilia se unen contra la trata de personas
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y combatir este delito.
Se fortalece la campaña #EsoEsCuento para prevenir la trata de personas. Ahora se une Expreso Brasilia a la iniciativa liderada por la Fiscalía General de la Nación, en una alianza con Unicef Colombia que se oficializó ayer en Barranquilla y que busca informar sobre este delito a aproximadamente 5 millones de pasajeros que se movilizan anualmente a 750 destinos nacionales donde llega la empresa, para ayudarles a reconocer las formas en que se captan las víctimas y así evitar o alertar su ocurrencia.
También se está preparando una capacitación en profundidad para que colaboradores y conductores de Expreso Brasilia aporten en esta importante misión, teniendo en cuenta que el transporte de pasajeros es susceptible a esta práctica.
La empresa ha puesto a disposición de la campaña #EsoEsCuento, buena parte de sus puntos de contacto con clientes y viajeros para hacer visibles las señales de alerta ante una posible situación de trata de personas, además de informar sobre las líneas de contacto para denunciar ante las autoridades: 122 desde cualquier celular y 018000522020 desde cualquier fijo nacional. Esta campaña inició en abril de 2018 y durante todo este tiempo se ha encargado de transmitir mensajes de prevención de este delito.
Las personas empezarán a ver las piezas de esta campaña en las redes sociales de Expreso Brasilia y pantallas de puntos de venta, agencias y terminales a nivel nacional. También quienes visiten las salas VIP que la empresa tiene a disposición de sus clientes, encontrarán material impreso con información. Durante el viaje, los pasajeros podrán ver los mensajes de la campaña en los tiquetes, dentro de los baños de los buses y en la parte posterior de algunos vehículos seleccionados por la empresa.
“Como empresa socialmente responsable estamos comprometidos con el bienestar de las personas. Es gratificante para nosotros poder aportar en la prevención de este delito y trabajar de la mano de entidades de alto reconocimiento como Unicef y la Fiscalía General de la Nación en este propósito. Nuestros canales de comunicación con nuestros clientes están disponibles para difundir los mensajes de campaña y nuestros colaboradores están prestos a brindar el soporte necesario a las autoridades”, comentó Ángel Conde Álvarez, Gerente General de Expreso Brasilia.
La oficialización de esta alianza se hizo en el Hotel Barranquilla Plaza con la presencia de medios de comunicación, dirigentes gremiales, representantes de fundaciones y organizaciones que trabajan por la responsabilidad social empresarial. Fue presidido por Ángel Conde, Gerente General de Expreso Brasilia; Rocío Mojica, Oficial de Protección Infantil Unicef Colombia y Pedro Arias, Facilitador Futuro Colombia seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación.
Un delito llamado trata de personas
La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la meta de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros. Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.