UNGRD liderará obras en ‘Caregato’ desde este jueves, con apoyo del Ejército
Los trabajos comienzan sin intervención de privados.
Las obras de intervención a la altura de ‘Caregato’ en la zona de La Mojana comenzarán este jueves 15 de diciembre a cargo de ingenieros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el apoyo del Ejército.
El anunció lo hizo el director de la UNGRD, Javier Pava, en una nueva visita para evaluar las condiciones en terreno por parte de los ingenieros de la dependencia a su cargo y el Fondo Adaptación, y escuchar a las familias damnificadas por las inundaciones.
Para ello, se trazará un cronograma de intervención con el propósito de iniciar los primeros trabajos para cerrar de manera gradual el boquete.
Pava dijo que estas obras hacen parte de los acuerdos pactados con la comunidad en el marco del Diálogo Regional Vinculante (DIV) del Gobierno Nacional realizado el 28 noviembre en el municipio de San Marcos, Sucre.
“Se va a intervenir esta zona, pero teniendo en cuenta que no se genere un nuevo ‘Caregato’ en otra zona del río, el compromiso nuestro era venir el 15 de diciembre y vinimos antes con la intención de escuchar a la comunidad y verificar en terreno la situación actual del Canal de la Esperanza y del terraplén afectado. Queremos conocer sus propuestas para el cierre del boquete”, les dijo el funcionario a las familias afectadas de la zona.
Además de evaluar la condición en la que se encuentra el jarillón, buscaban recibir los datos de profundidades y de ancho que entregó la comunidad en el lugar de la ruptura, así como dos propuestas de la población: dragar el río y solucionar la problemática con maquinaria amarilla.
La intervención se realizará a través de un estudio de topobatimetría, que consiste en un levantamiento de información de caudales, niveles y profundidades del río mediante una instrumentación con una sonda Doppler que generará los insumos técnicos para armar un plan que tiene como propósito evitar que se repitan los errores del pasado y se vuelvan a perder los recursos de estas obras, dijo Pava.
“Esperamos estar nuevamente acá el próximo 15 de diciembre, con la intención de empezar a hacer algunos trabajos que sean viables. Esos trabajos van a depender de lo que encontremos con el estudio de topobatimetría que nos permita armar un plan de intervención con el Ejército. No se tendrán contratistas privados, no vamos a hacer lo que no es posible para que después terminemos en una situación peor a la que tenemos, ya eso lo vivieron ustedes como comunidad, ya lo vivió la entidad”.
La Unidad creará un cronograma para orientar cómo se realizarán los trabajos y qué se priorizará en la intervención .con miras a cerrar de manera gradual el boquete.
En un principio –añadió- no podemos cerrar todo, pero la idea es ir por ese camino para que la comunidad tenga la confianza. Vamos a solucionar este problema.
Tras las quejas de la comunidad sobre la problemática que están generando los caños que se construyeron para que en época de lluvias sequen el agua que inundan las tierras secas, el funcionario respondió que se debe revisar el drenaje de los caños, de las zonas inundadas y poder limpiarlos.
“Hay que tener en cuenta que la solución y el componente de ingeniería es parte de nuestra responsabilidad, así como se escucha a la comunidad, también debemos escuchar a los expertos. Debemos conciliar entre estas dos versiones para encontrar una solución viable”, sostuvo.
La UNGRD realizará una misión técnica en conjunto con ingenieros militares para iniciar los trabajos en la ruptura del jarillón de ‘Caragato’ y, luego con el adelanto de las primeras obras, se revisarán los avances y se propondrán los ajustes contemplados en el compromiso del pasado 30 de noviembre.