UNGRD alerta por incendios forestales: se extienden y amenazan a tres departamentos
Cundinamarca, Cauca y Norte de Santander, entre los más afectados.
Los incendios forestales siguen creciendo a lo largo y ancho del país, de acuerdo con lo reportado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-.
La entidad precisó que entre los departamentos más afectados se encuentran Cundinamarca, Cauca y Norte de Santander, al tiempo que alertó a las otras regiones del país para mantener un permanente monitoreo frente a cualquier emergencia que se pueda presentar.
Puntualmente los casos se registran en las siguientes zonas del país:
- Municipios de Toribío y Corinto, Cauca, al menos 257 hectáreas de vegetación han resultado afectadas por incendio forestal que se encuentra activo. La UNGRD realiza activación de recursos aéreos para atender esta situación.
- En el departamento de Cundinamarca, en la región del Sumapaz un incendio forestal ocasionó afectaciones “pero que ya se encuentra liquidado”.
- Norte de Santander, personal de la Defensa Civil Colombiana apoya durante la emergencia provocada por un incendio forestal en el municipio de Chitaga, vereda La Rosa. Hasta el momento el fuego ha sido controlado en un 50%.
- En el páramo Santo Domingo Tacueyó, Cauca también se registra situación de emergencia por un enorme incendio forestal.
Frente a estas emergencias la UNGRD recomendó a las autoridades departamentales, municipales y ambientales de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía, mantener el monitoreo de sistemas de información y activar protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendios.
“Esto ante la presencia de incendios y quemas que se puedan presentar en estás regiones con el fin de reducir la afectación en el sistema de áreas protegidas y demás ecosistemas”, precisó la entidad.