La Teniente de Navío Mónica Sánchez , nueva comandante del buque ARC “Isla Albuquerque”
La Teniente de Navío Mónica Sánchez , nueva comandante del buque ARC “Isla Albuquerque”
Foto
Dimar

Share:

Una mujer asumió por primera vez el comando del buque ARC “Isla Albuquerque”

Lo hizo ante el comandante de Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficas del Caribe.

La Teniente de Navío, Mónica Andrea Sánchez Cifuentes, que viene de ejercer la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, asumió como comandante de la unidad tipo balizador de la Dirección General Marítima, el ARC “Isla Albuquerque”, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficas del Caribe (CIOH), convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese alto cargo.

La oficial asumió ante el Capitán de Navío José Andrés Díaz Ruiz, Director del CIOH.

Al frente de la Capitanía de Puerto de de Bahía Solano, realizó una destacada labor al contribuir al desarrollo del sector marítimo en esta región del país.

Estudió en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla como profesional de Ciencias Navales en el Cuerpo Superficie Electrónico, ha navegado las aguas colombianas a bordo del ARC “20 de Julio”.

En su hoja de vida figura la jefatura de la División de Comunicaciones, su participación en la “Primera Expedición de Colombia a la Antártica”, e integrante de la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas.

La Teniente de Navío Mónica Sánchez con personal del ARC “Isla Albuquerque”

Para la nueva comandante del buque ARC “Isla Albuquerque”, este es un momento de gran relevancia para las mujeres “que con honor y vocación de servicio han aceptado el llamado de servir a la patria y proteger a nuestra Colombia, a nuestra gente de mar, a nuestras comunidades costeras, aunando esfuerzos para la promoción de la investigación como mecanismo fundamental en el desarrollo sostenible de los intereses marítimos de nuestro país".

Su antecesor,  el Teniente de Navío Manuel Gutiérrez Moreno, destacó que durante el año y medio que estuvo en esta unidad, entre ellos, las más de 4.500 millas navegadas por todo el territorio marítimo continental costero desde Punta Agujas al norte de Santa Marta, hasta el norte del Golfo de Urabá en Sapzurro, quedó fortalecido el 60% de los sistemas de las ayudas a la navegación del Caribe colombiano donde se lograron intervenir 108 boyas y 22 faros, así como las más de 30 operaciones ejecutadas y la participación en los ejercicios militares en mar abierto durante la operación internacional Unitas y Torpex.

Más sobre este tema: