La ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Foto
Archivo

Share:

Una carretera puede llevar paz a un territorio, dice Ministra de Transporte

Estima que será "inviable" que el próximo Gobierno no siga invirtiendo en conectividad en las áreas rurales del país.

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, asegura en una entrevista con EFE que una carretera u otra infraestructura de conexión puede llevar paz a un territorio y estima que será "inviable" que el próximo Gobierno no siga invirtiendo en conectividad en las áreas rurales del país.

Orozco, de visita en España para participar en la quinta edición del "Colombia Investment Roadshow" Madrid 2022, considera que dar infraestructuras a las partes rurales del país rompe "la brecha social de conectividad" y ofrecer buenos sistemas de conexión aporta al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

"La paz con legalidad se deriva de tener conectividad, por eso la apuesta tan grande por vías terciarias, de hecho casi un 30% de la inversión se ha hecho en los municipios más afectados por el conflicto y se ha construido con esas comunidades, algo que nunca se había hecho", dice.

En ese sentido, considera que el próximo Gobierno que tome posesión el próximo agosto, continuará con la agenda de su Ministerio.

"Es una estrategia de largo plazo, políticamente va a ser inviable no seguir apostando mínimo dos billones de pesos anuales para llegar a tener, en diez, doce o trece años, a punto las vías terciarias del país porque con ello, casi que le estamos cambiando la cara a una comunidad", incide.

Un kilómetro de carretera, una hectárea menos de cultivo ilegal 

La ministra asegura tener "evidencias clarísimas y empíricas" de que "en algunas zonas del país donde hay ilegalidad de los cultivos", donde "hay un kilómetro de carretera construido, hay una hectárea menos de productos ilegales cultivados".

"Estás dando una alternativa a los bienes legales de tener transporte", resume al tiempo que explica que esta estrategia "forma parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz" pero sobre todo del "convencimiento de que para llegar al territorio se necesitaba una apuesta grande en inversión".

Así, incide en que dando infraestructura de conexión se está "permitiendo no solo al campesino sacar sus productos hacia la zona de consumo, sino también a los niños ir a la escuela, a la gente ir a sus centros de salud".

"Eso es lo que hace la gran diferencia y estamos promoviendo la legalidad", añade.

Su Ministerio, fuera de la polarización política 

La titular de Transporte, quien ya fue ministra de Comercio Exterior con el presidente Andrés Pastrana veinte años atrás, cree que su Ministerio hizo un "buen trabajo" porque "se salió de la polarización" política.

"Si este sector no se hubiera marginado de la polarización política tampoco habríamos logrado el apoyo de las comunidades para llevar adelante los proyectos", dice Orozco que tras el cambio de gobierno volverá al sector privado.

En un profundo análisis de lo que han sido estos cuatro años de gobierno al frente del Ministerio de Transporte, expresa que el suyo es un sector que con "resultados y cifras sí ha mostrado una ejecución sin precedentes".

"Sobre todo que es un sector cuyos ciclos trascienden los gobiernos, mientras usted identifica la necesidad, diseña, planea, consigue los recursos y licita casi que se le va un gobierno", explica.

Por ello, una política clara de su cartera fue la de aunar fuerzas e involucrar, según dicen, a comunidades, bancadas de otros partidos políticos nacionales así como a los de parlamentos regionales, por lo que cree que el siguiente Ejecutivo continuará su agenda.

Una carretera "no tiene color político" 

La ministra considera que la ciudadanía colombiana "tenía mucha ansiedad por recuperar la confianza en el sector" cuando llegaron al Gobierno en 2018, un objetivo logrado a su juicio.

"Hemos conseguido incorporar el debate técnico, para que las discusiones sean de verdad lo que deben ser porque una obra o una carretera no tiene color político, lo que la gente quiere es usarla, este no es un tema político es técnico, el debate debe ser de ingenieros", insiste.

Explica que cuando llegó al cargo, recibió un paquete de 29 proyectos del Ejecutivo anterior, con un presupuesto apenas ejecutado de "más o menos 13 billones de dólares": "Un paquete de infraestructuras grande en cualquier país del mundo, pero con 21 de ellos paralizados".

"Articulamos a todos los sectores y logramos mantener a este sector fuera de la polarización política y hoy tenemos 27 de los 29 proyectos reactivados totalmente", dice orgullosa.

Y añade, "vamos a dejar en agosto lo mismo en dobles calzadas, segundas calzadas y terceros carriles que lo se había hecho en los anteriores 25 años, todo eso nos ha llevado a generar credibilidad en el sector".

EFE

Más sobre este tema: