Un muerto y afectación del 98% de infraestructura de Providencia confirma alcalde de la isla
Apenas lo permitan las condiciones climáticas se despejará la pista del aeropuerto El Embrujo para llevar ayuda.
El Presidente de la República, Iván Duque, instaló en Cartagena un Puesto de Mando Unificado para enfrentar las consecuencias del huracán Iota, en el Archipiélago de San Andrés.
El mandatario entregó un balance de lo que está ocurriendo en la Isla de Providencia, tras sostener un primer diálogo con el alcalde Norberto Gary Hooker.
"Nos dijo que hay una afectación máxima de infraestructura. Un deterioro del 98% de la Isla de Providencia. Solamente se ha registrado un muerto y expresamos nuestra solidaridad a esa familia", expresó el Jefe de Estado.
El mandatario informó que en las próximas horas despacharán un buque de la Armada Nacional, con ayuda humanitaria para todos los damnificados.
Además, aseguró que están trabajando en la limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo, ubicado en la Isla de Providencia para llevar las primeras ayudas humanitarias.
"Esta es una afectación grande. Es la primera vez que vemos un huracán 5 golpear nuestro territorio. Estamos a su lado y al lado de toda la comunidad de Providencia. Vamos a reparar toda la infraestructura", puntualizó el Presidente.
Duque indicó que necesitan llegar lo más rápido posible para hacer el censo de damnificados e implementar la reactivación para reparar todos los daños.
"Vamos a llevar kits de aseo, de alimentación, estamos viendo la posibilidad de llevar agua potable. Pero también necesitan ropa. Estamos haciendo un llamado grande al sector privado del país", aseguró el mandatario de los colombianos.
Anunció que estarán dando información rápida y periódica.
"El coletazo del huracán es lo que ha impedido que lleguemos por vía marítima y vía aérea. Esperamos que con el paso de las horas se vaya recuperando esa posibilidad y con la limpieza del aeropuerto, poder estar mañana allá", expresó el jefe de Estado.
Reiteró que hoy zarpará el buque de la Armada Nacional con la ayuda humanitaria.