Aspecto del mal estado de la vía Circunvalar entre la Murillo y Calle 30.
Aspecto del mal estado de la vía Circunvalar entre la Murillo y Calle 30.
Foto
Arlinton González

Share:

A un mes del anuncio de reparación de la vía, tramo de la Circunvalar sigue sin arreglar

La Alcaldía de Soledad asumiría el arreglo del tramo entre la Murillo y Calle 30.

Un tramo de trampas mortales.  En eso se ha convertido la avenida Circunvalar, entre la Murillo y Calle 30, área metropolitana que conecta a Barranquilla con Soledad.

El mal estado de la malla vial ha perdurado por más de cinco años sin que haya una intervención por parte de las administraciones, hecho que ha venido siendo corroborado, años tras año, por los habitantes del sector y usuarios de la carretera, quienes han señalado que esta situación, agravada aún más por las lluvias, pone en riesgo la integridad de quienes la usan para movilizarse, así como también compromete el estado de los vehículos.

Lea aquí: Corte demandó al ELN levantar paro armado en Chocó, ante emergencias

Cabe recordar que esta carretera ha sido, en el pasado, objeto de discordias por quién debe asumir la responsabilidad de intervenirla. La disputa ha estado entre la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana como entidad integradora de los territorios cercanos a la capital del departamento.

Lo último que había quedado establecido era que la Gobernación asumiría la recuperación de este tramo, trabajos que dejó incluidos en el Plan Vial Departamental   en el que se intervendrá 150 kilómetros de carreteras secundarias en el Atlántico, con una inversión que asciende al $1 billón.

El mal estado de la vía ha generado varias emergencias.

En un comunicado, fechado del 30 de agosto de 2024, la administración departamental aseguró que el proyecto se encontraba completando la fase de licitaciones y el inicio de las obras estaban estimadas que arrancarían en este mes de noviembre, con la recuperación del tramo en cuestión.

Posteriormente, para el 30 de septiembre, la Alcaldía de Soledad anunció -vía comunicado de prensa- que asumiría el arreglo de la vía tras el aval otorgado por el Área Metropolitana de Barranquilla.

Desde ese momento se precisó que las obras que realizaría el ente territorial, en cabeza de la alcaldesa Alcira Sandoval, comprenden “la calzada sur y norte entre el Centro Comercial Metropolitano hasta la rotonda del barrio El Parque y viceversa”.

En la comunicación se confirma el riesgo que representa el estado actual de la vía y se contempló “la realización de trabajos de mitigación a corto y mediano plazo”, mientras se adelantan los estudios pertinentes para la obra en su totalidad.

Ha transcurrido un poco más del mes desde que se anunció que se intervendría este tramo, por parte de la Alcaldía de Soledad, y aún la vía se encuentra sin arreglar, deteriorándose aún más por las lluvias que han caído recientemente en el Atlántico y generando varias emergencias por carros atascados en los cráteres a lo largo de esta carretera.

Le puede interesar: De varios disparos en la cabeza le quitaron la vida a un hombre en Soledad

Videos que circulan en las redes sociales, así como también una visita del equipo periodístico de Zona Cero, corroboran la situación que se vive en la zona por cuenta del mal estado de la infraestructura vial. Con conductores y residentes reiterando sus molestias por lo que consideran un “abandono” por parte de las administraciones y autoridades.

Varias rutas de buses, que usualmente recorrían esta vía, han tenido que modificar sus desplazamientos usando la avenida Las Torres para evitar el deterioro de los vehículos.

“Urge una solución”

Manuel Jiménez, usuario de la vía, expuso que la situación en este tramo está “cada vez peor”. Señaló que las lluvias dificultan aún más el tránsito por la zona y se convierte en un riesgo porque el agua logra cubrir los huecos que hay en la carretera acortando la visibilidad y causando emergencias.

“Cada día está peor y no hay ninguna solución, no hay auditoría que amerite que esto necesita una pronta solución. Están esperando que algo terrible pase, ya se cayó el puente (Simón Bolívar), lo rellenaron y te aseguro que van a hacer lo mismo con esto. Cuando llueve no se sabe uno por donde coger, porque hay unas ‘bateas’ y siempre hay agua”, expuso.

Por otra parte, otra usuaria de esta carretera sostuvo que el mal estado de la vía genera mayor congestión vehicular en esa zona y otras cercanas.

Está pésima, lo que hace es congestionar todas las vías y ocasiona trancones.  El Estado tiene que hacer algo, porque genera también un daño a los vehículos y atrasa a las personas que se desplazan de un lugar a otro. Deben invertir en esta vía principal”, anotó la mujer.

Cristian Barrios calificó como una “odisea” movilizarse por este tramo vial de la Circunvalar. Cuestionó la falta de ejecución para arreglarla.

Usuarios reportan daños en sus vehículos por mal estado de la vía.

Esta es una odisea pasar por esta vía. Cómo hacemos nosotros si por regla debemos pasar, sufren los carros, sufre uno y todos. ¿Qué piensan los que nos gobiernan, qué podemos hacer, quién nos apoya?, necesitamos que arreglen la carretera”, apuntó.

A su turno, Javier Herazo, conductor de la ruta de buses de Cootracolsur, señaló que transitar por la Circunvalar, entre Murillo y Calle 30, es un “caos”. Manifestó que particulares han hecho labores de relleno, pero ese esfuerzo se ha ido con las lluvias.

Lea también: Distrito recupera y embellece 17 áreas públicas en Barranquilla

“Esto está cada vez peor, los carros sufren y no sé qué piensa la Alcaldía. Todos los días trajinando en la ruta y el estado de las vías, con lluvias a bordo, es un caos. Hay que darle gracias a los muchachos que se ponen a rellenar la vía y uno les colabora con unas monedas”, refirió.

Finalmente, William Osorio, motociclista y usuario de la vía, cuestionó las discusiones administrativas de los entes territoriales sobre la responsabilidad de intervenir esta vía. Manifestó que se hace urgente una respuesta rápida a esta problemática.

“Esto no puede seguir así, esto está peor que cualquier entrada de vereda. Soledad dice que corresponde a Barranquilla y Barranquilla dice que Soledad y ninguno de los dos resuelve la problemática. Le echan la culpa, que es una vía nacional, a la Gobernación del Atlántico. Esperemos a ver qué dice el gobernador Eduardo Verano, subrayó.

Osorio agregó que el estado actual de la vía le ha generado daños en su motocicleta, e igualmente le ha afectado su estado de salud.

Sin respuesta

El equipo periodístico de Zona Cero contactó a los responsables de las oficinas de prensa de la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico para conocer, desde la versión oficial, lo que ha pasado con el proyecto de intervención que anunciaron ambos entes territoriales. Sin embargo, no respondieron los cuestionarios enviados previamente a la publicación de esta nota.

Asimismo, se buscó al secretario de Obras Públicas de Soledad, José Galindo, para conocer los pormenores del proceso y este manifestó que se encontraba en “un evento familiar” y que posteriormente entregaría las declaraciones. Al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Más sobre este tema: