Un "corte en la cuerda" es el foco de la investigación por muerte de soldados de la Fuerza Aérea
En el accidente perdieron la vida los suboficiales Técnico Subjefe Jesús Lacides Mosquera López y Técnico Cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte.
"Tenemos como un hecho cierto que esta cuerda no se desprendió del helicóptero, esta cuerda sufrió un corte que es precisamente el foco de esta investigación".
Así lo indicó el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, al entregar este lunes detalles del accidente en el que perdieron la vida dos militares pertenecientes a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, integrantes de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia, en un accidente ocurrido sobre la cabecera de la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.
En el accidente perdieron la vida los suboficiales Técnico Subjefe, Jesús Lacides Mosquera López y Técnico Cuarto, Sebastián Gamboa Ricaurte, quienes finalizaban la demostración aérea con motivo de la Feria de las Flores.
"La cuerda se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos. La investigación que esperamos sea finalizada antes del viernes de esta semana, nos arrojará la respuesta, y seré yo, el Comandante de la Fuerza Aérea, quien le informará a todos los colombianos, quien le informará a todas las autoridades, a los hombres de laa Fuerza Aérea y a sus familiares, cuál fue la causa del accidente y cuáles son las medidas que adoptará la institución en adelante", explicó visiblemente conmovido.
Y añadió: "Por ahora las operaciones con este sistema están suspendidas".
Indicó que se adelantan investigaciones paralelas por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscalía en Medellín; y un equipo de expertos de la Fuerza Aérea.
Dijo que no puede referirse a hechos adicionales "puesto que hay una investigación por parte de la Fiscalía y tengo que respetar la reserva".
"Debo darle la oportunidad a ese grupo experto a que acopien toda la información y el material probatorio para que sean ellos mismos quienes nos den las respuestas a todas las inquietudes", manifestó.
Sostuvo que la soga, 95 por ciento elaborada en nylon y un 5 por ciento en algodón, "es suficientemente resistente para este tipo de misiones y operaciones, con una resistencia en su punto de anclaje al helicóptero de hasta 29 mil libras y en toda su longitud de 10 mil libras. Tenía 10 anclajes para 10 hombres armados y equipos y solo llevaba a dos hombres".