Un año después de reunión de Procuraduría con alcaldes, invasión de playas va en aumento
De 450 predios ilegales ocupados a abril de 2022, hoy ya son 500.
La Capitanía de Puerto de Barranquilla reportó un aumento en la ocupación ilegal de playas en el Atlántico.
Son predios que los entes territoriales deben restituir a la Nación tras ser notificados por la Capitanía de Puerto de Barranquilla que detecta la invasión de bienes propiedad de la Nación, en la zona costera del departamento del Atlántico.
Solo en el último año ese incremento ha sido de un 10 por ciento.
El Capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de navío Jesús Zambrano, reclamó acciones más efectivas de cuatro alcaldías en Atlántico: Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, tal como se acordó en reunión de los mandatarios de estos entes territoriales con la Procuradora Margarita Cabello Blanco.
"El año pasado, al primer semestre del año, habían ocupado alrededor de 450 predios. Hoy estamos alrededor de las 500. Un incremento del 10 al 11 por ciento. Quiere decir que nos corresponde seguir actuando", dijo el capitán Zambrano.
Señaló que son los entes territoriales los que deben actuar y devolverle a la Nación los predios ocupados por particulares.
Esta situación genera una preocupación en la Capitanía de Puerto por la lentitud de las autoridades locales para restituir estos predios.
"Los predios lo están ocupando personas, algunas comunidades, algunos locales cercanos a los centros urbanos que encuentran en esos lugares oportunidades para hacer algún tipo de actividad. En otros casos son personas que están buscando ampliar sus terrenos que están en una zona consolidada y quieren extenderse a la playa. En otros casos son personas que no son de la región, que vienen de otros lugares y hasta extranjeros"
La Capitanía establece en este momento el área en hectáreas que suman esas 500 ocupaciones ilegales.