El mercado internacional de las uchuvas colombianas está en países como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes
El mercado internacional de las uchuvas colombianas está en países como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes
Foto
ICA

Share:

Uchuvas colombianas, con potencial de exportación por 100 millones de dólares

Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 18 %.

Las uchuvas colombianas tienen un potencial para superar los 100 millones de dólares en exportaciones en los próximos cinco años, pues sus cultivadores señalan que esta fruta pasa por un buen momento en mercados internacionales con la reapertura de hoteles, restaurantes y bares en Europa y Estados Unidos.

"La uchuva continúa posicionando a Colombia en el mercado internacional al ser la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y nos ayuda a diversificar la canasta agroexportadora", expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Las exportaciones de uchuva colombiana, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se ubicaron en 23,6 millones de dólares entre enero y junio pasado, un crecimiento del 18 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes son los principales mercados que compran esta fruta.

Este producto, agregó ProColombia, es ingrediente de "las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el congreso de EE. UU., en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París, o en el menú del restaurante El Cielo en Washington de Juan Manuel Barrientos".

Perspectivas de crecimiento 

Santoro recordó que Colombia "es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial", razón por la cual se ha realizado una "estrategia de promoción internacional" con "pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales".

"Este año estaremos en Fruit Attraction, a realizarse en España del 5 al 7 de octubre en Madrid, una de las ferias más importantes del sector en Europa y donde tendremos la participación de 10 empresas exportadoras de frutas frescas, entre las que se encuentran las principales exportadoras de uchuva del país", detalló.

Igualmente dijo que la fruta será protagonista de Expo Dubái 2020, que fue inaugurada el viernes con una afluencia limitada de visitantes y cuyos organizadores esperan 25 millones de visitas en los próximos seis meses.

"Asimismo junto con Asohofrucol y el Comité Exportadores Uchuva Analdex estamos realizando un estudio de mercado en Alemania para tener claridad sobre los consumidores y los usos que le dan a la uchuva para así seguir aumentando las ventas de este producto en la Unión Europea", puntualizó Santoro.

Compañías exportadoras

Una de las compañías colombianas con mayores exportaciones es Caribbean Exotics, que vende la uchuva cultivada en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Boyacá a mercados de Norteamérica, Europa y Brasil.

"En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15 % en exportaciones de uchuva gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40 % de nuestras ventas en el exterior", expresó Alejandro Angel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.

Por su parte, Luis Reyes, gerente de Frutireyes, dijo que "la compañía ha tenido un gran desempeño en los mercados internacionales de manera positiva, aunque tuvo un decrecimiento en el 2020 por temas de pandemia" aunque en el "2021 viene recuperándose ya que la gran mayoría de países ha sido un poco más flexible con el Covid-19".

EFE

Más sobre este tema: