Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo.
Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo.
Foto
Prensa Concejo

Share:

Tribunal suspende investigación de Procuraduría contra el Concejo

Concejales sostienen que cumplieron los requisitos al encargar Personera en 2020.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla suspendió la investigación abierta por la Procuraduría en contra del Concejo por presuntas violaciones a la Ley en la designación de la Personera encargada, Angélica María Ávila Goldfarb, en 2019.

La decisión fue adoptada, con ponencia del Magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, al decidir sobre una acción de tutela presentada por el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino Acuña, contra la Procuraduría.

Igualmente, el Tribunal decidió vincular al proceso a 18 concejales para que informen lo que a bien tengan frente a las pretensiones planteadas en la demanda de amparo.

“Es una acción de tutela que presenté ante el Tribunal porque la Procuraduría violó el debido proceso y no permitió la defensa de los concejales con la apertura de pliegos de cargos por el proceso de encargo de la Personería Distrital en el año 2020. Según la Procuraduría los concejales presuntamente encargaron a una funcionaria sin el lleno de los requisitos legales”, precisó el presidente del Concejo en diálogo con Zona Cero. 

Los concejales adujeron que esta persona había sido encargada por él Alcalde y por el Personero titular Jaime Sanjuan Pugliese y además sí llenaba los requisitos de ley, al punto que estaba dentro de las finalistas del concurso previo de Personero que se adelantó en 2019.  

Ospino dijo que el proceso de la Procuraduría fue trasladado a Bogotá, en donde se adoptó la cuestionada decisión disciplinaria.

“Además fuimos notificados sin el lleno de los requisitos formales y con posterioridad a los tiempos procesales. Tampoco tuvimos oportunidad de defensa. Afectando nuestra integridad jurídica”, recalcó. 

Señaló que el Tribunal, en la admisión de tutela, ordenó suspender la investigación hasta que haya un pronunciamiento de fondo, siendo acatado por la Procuraduría, y en el día de ayer fueron vinculados 18 concejales, porque la tutela solo fue presentada por el presidente de la Corporación, Juan Carlos Ospino. 

“Es necesario vincular a todos para que se agoten todos los requisitos  de procedimiento en la materia. Se espera que en el mes de enero haya un fallo de fondo, pero por ahora el proceso disciplinario quedó suspendido en la Procuraduría por mandato del Tribunal”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: