Deivy Cásseres Cañate, Alcalde de la Localidad Suroccidente.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Tribunal niega demanda de nulidad de escogencia de Alcalde de Suroccidente

Según la decisión, el mandatario de la Localidad no estaba incurso en inhabilidades al momento de ser designado.

La Sala de Decisión Oral - Sección B del Tribunal Administrativo del Atlántico, negó las súplicas de la demanda interpuesta contra la escogencia del Alcalde de la Localidad Suroccidente de Barranquilla, Deivy Cásseres Cañate.

La acción, presentada por Romeo Edison Pérez Field, pretendía obtener la nulidad de dicha elección y como consecuencia de ello la declaratoria de la vacante del cargo para proceder a conformar nueva terna para escoger al Alcalde dicha Localidad.

Según el demandante, al momento de ser inscrito, Deivy Cásseres cañate laboraba en la planta global de cargos de la Administración Central Distrital, desde el 16 de junio de 2008 hasta el 16 de abril de 2016, incurriendo en una presunta inhabilidad.

Según el Tribunal, Cásseres Cañate no incurrió en la prohibición de “haber intervenido dentro del año anterior a la elecci, en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros”, al no presentar renuncia del cargo de asesor adscrito a la planta global de la Administración Central con una antelación de 12 meses al momento de su elección como Alcalde Local, “por cuanto si bien está probado que desempeñó el cargo de asesor, su designación como Alcalde de la Localidad no fue efectuada mediante elección popular sino a través de un nombramiento realizado por el Alcalde Mayor, tal como se evidencia en el Decreto No. 0476 del 26 de mayo de 2016”.

Igualmente consideró que “las causales de incompatibilidad invocadas, “hacen referencia a hechos anteriores a la designación de Cásseres cañate como Alcalde Local, mientras que las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir que estando bajo una investidura, no le es permitido desempeñar o realizar determinados actos, por lo tanto, no hay lugar a declarar su configuración”.

La decisión fue adoptada con ponencia del Magistrado Oscar Wilches Donado y firmada por los Magistrados Luis Eduardo Cerra Jiménez y Ángel Hernández Cano.

Tras conocer la decisión, el Alcalde de la Localidad Suroccidente, Deivy Cásseres Cañate, que la demanda fue producto de una campaña de desprestigio en su contra.

“A los dos meses de haber sido designado presentaron una demanda grosera, pretendiendo hacer analogía endilgada al Alcalde Mayor, con el fin de generar zozobra en toda la comunidad”, expresó.

Destacó que "por fin se está haciendo visible la Alcaldía de la Localidad Suroccidente, despachando desde la Casa de Justicia del barrio La paz”.

La Localidad está conformada por 67 barrios, 1 Corregimiento y registra por lo menos 550 mil habitantes.

 

Más sobre este tema: