Tres colombianos se declararon culpables en EE.UU. de tráfico de personas, violación y asesinato
Asesinaron a dos de tres cubanos que llevaban en un bote supuestamente a Miami (EE.UU.).
Tres ciudadanos colombianos se han declarado culpables ante un juez federal de EE.UU. de cargos de tráfico ilegal de personas hacia el territorio estadounidense, así como de violación y asesinato, informó hoy un comunicado del Departamento de Justicia.
Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, se declaró culpable hoy ante el juez Darrin Gayles, del Distrito Sur de Florida, de conspirar para alentar e inducir a extranjeros a viajar a Estados Unidos, "con resultado de muerte, y poner en peligro sus vidas".
Fredis Valencia Palacios, de 30 años; y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, reconocieron los cargos días antes ante el juez José E. Martínez.
Los tres acusados fueron extraditados a EE.UU. en 2017 y 2018 para afrontar estas acusaciones.
De acuerdo con el expediente judicial, los acusados organizaron el tráfico ilícito de extranjeros ilegales, transportándolos a través de Colombia hacia la frontera con Panamá.
En 2016, tres cubanos acordaron y pagaron a los acusados para que los llevaran de Colombia a Panamá, con la intención de llegar a Miami (EE.UU.)
El 7 de septiembre de ese año, durante una parte del viaje, los tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron entregadas por Valencia Palacios a un bote con capitanía de Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla para comenzar su travesía a Panamá.
Durante el viaje en barco, Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla sacaron un cuchillo y una pistola, respectivamente, y amenazaron a las víctimas.
Ibarguen Palacios ató las muñecas de los dos pasajeros masculinos y los arrojó por la borda atados al bote.
Uno de los cubanos, que sobrevivió al episodio, informó más tarde de que escuchó a Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla agredir sexualmente a la mujer antes de cortar su garganta y asesinarla.
El superviviente también escuchó que Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla cortaron la garganta de la otro hombre, que falleció.
Mientras eso sucedía, el testigo logró liberarse y escapar nadando, ya que los acusados le dieron por muerto.
Al día siguiente, un pescador descubrió al sobreviviente, quien posteriormente fue rescatado por la Armada de Colombia y que más tarde guió a las autoridades colombianas hasta el lugar de los hechos.
La sentencia para Valencia Palacios está programada para el 28 de noviembre, y para Carreazo Asprilla e Ibarguen Palacios el 4 de enero de 2019.
EFE