Share:

“Trasladar a Barranquilla a 16 niños desnutridos internados en hospitales de Riohacha”

Piden veedurías.

Los 16 niños que desde el fin de semana fueron llevados de urgencia al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha por presentar enfermedades asociadas al alto grado de desnutrición “deben ser traídos a Barranquilla”.

Así lo recomendó la Asociación Red de Veedurías Ciudadanas que en las últimas horas visitó ese centro asistencial en La Guajira, departamento que está adportas de entrar en ley 550, o de restructuración de pasivos.

Luis Eduardo De la Hoz, Director de esta Asociación, dijo que los menores “son niños que tienen grados de desnutrición. Son niños que presentan cuadro de desnutrición, mala alimentación y en cualquier momento pueden asumir otra enfermedad y complicarse".

Al cuestionar las condiciones en que se encuentran los centros asistenciales de su departamento , De La Hoz señaló que "La Guajira no está en condiciones para atender la emergencia que en este momento se está presentando en la comunidad”.

“Sabemos los problemas que tiene la comunidad Wayuu. En este momento abarcar todo el departamento, buscar a los niños que se encuentran en estado de desnutrición y atenderlos, el Departamento, no tiene las condiciones" indicó.

A nombre de la comunidad Wayúu "pedimos una solución inmediata de entrega de alimentos para esa comunidad, y dos, una solución a largo plazo que lleve a condiciones de recuperación de la comunidad para que sea autosostensible en la misma zona en que vive”.

Al precisar las condiciones de salud de estos 16 niños, el veedor manifestó que "todos tienen desnutrición en diferentes grados, pero tiene desnutrición y son niños que en cualquier momento con una enfermedad adicional, recaen”.

El traslado a Barranquilla sería "para una mejor atención que yo pienso debe ser antes de que inicien un cuadro más grave”. Manifestó finalmente que “lamentablemente, no están las condiciones y si esos niños están siendo atendidos por la salud de La Guajira, mejor que se trasladen a unos sitios donde se trasladen a unos sitios en donde se generen las condiciones para recuperar y no esperar que cuando ya lleguen a Barranquilla es únicamente a morir”.

 

Más sobre este tema: