Encuentro Macron-Petro
Encuentro Macron-Petro
Foto
@infopresidencia ·

Share:

Tras reunirse con Petro, Macron anuncia apoyo a la “paz total”

Hablaron también de las crisis que afectan a Latinoamérica, y en particular a Venezuela.

Emmanuel Macron mostró este jueves "pleno apoyo de Francia al proceso de paz", en el almuerzo de trabajo que ofreció en el Palacio del Elíseo de París al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el primer encuentro en persona entre los dos mandatarios.

Según explicó la Presidencia francesa, Macron felicitó a Petro por su elección y le garantizó su respaldo al proyecto de "paz total".

Los dos jefes de Estado hablaron también de las crisis que afectan a Latinoamérica, y en particular a Venezuela.

Precisamente mañana se celebra un encuentro en París, auspiciado por el jefe del Estado francés, entre el negociador que representa al Gobierno de Nicolas Maduro, Jesús Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde Pérez.

Un encuentro organizado en un lugar mantenido confidencial en paralelo al Foro de París por la Paz en el que participarán, entre otros, Macron, Petro y también el presidente argentino, Alberto Fernández.

Durante el almuerzo de trabajo en el Elíseo, el presidente francés y el colombiano mostraron su voluntad de trabajar para reforzar las relaciones bilaterales en torno a las que han identificado como prioridades comunes: el multilateralismo, la paz, la lucha contra el cambio climático y para la protección de la biodiversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Siempre según la Presidencia francesa, también manifestaron su intención de actuar para la preservación de la selva amazónica.

En su conversación, abordaron la guerra en Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo y para el orden internacional.

Encuentro Macron-Petro

Petro llegó el miércoles a París y esta mañana estuvo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde fue recibido por su secretario general, Mathias Cormann, antes de participar en un consejo con los embajadores de los países miembros.

Por la tarde, durante más de dos horas estuvo en la sede de la patronal francesa Medef con responsables ejecutivos de una treintena de empresas, que ya están implantadas en Colombia o que tienen planes de inversión allí.

Más tarde se trasladó al Ayuntamiento de París para una recepción ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el último acto oficial del día lo tenía programado en la Unesco, en una reunión sobre la civilización digital.

El viernes, Petro se encargará de uno de los tres discursos de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, junto a la reina Rania de Jordania y a David Beasley, director general del Programa Alimentario Mundial, Premio Nobel de la Paz en 2020.

Por la noche, de nuevo en el Elíseo, asistirá a la cena ofrecida por Macron a los participantes en el foro. 

EFE

 

Más sobre este tema: