Granabastos.
Foto
Zona Cero

Share:

Tras 29 días de paro, alzas en Granabastos llegan hasta el 50% según comerciantes

Papa, tomate, cebollín y zanahoria, son los productos que registran las mayores alzas.

Este miércoles se cumplen 30 días del paro camionero en el país y la Costa Atlántica es una de las regiones más afectadas como consecuencia del aumento en los precios de la canasta familiar.

En la central mayoristas más importante de la Costa, no hay escasez de alimentos, pero  sí un incremento en los precios sin precedentes. Hay alzas que superan hasta el 50 por ciento según dijeron los comerciantes de Granabastos en diálogo con Zona Cero.

En materia de precios, “estamos sintiendo bastante el efecto del paro”, aseguró Juan Camilo Jaimes, Gerente comercial de Granabastos. Añadió que “aunque no tenemos desabastecimiento, el precio de la mercancía es tal que no permite hacer una compra de lo que usualmente se está haciendo”.

Mencionó que la disminución del ingreso de carga es del 33 por ciento. “Usualmente están ingresando 1200 toneladas” y a raíz del paro camionero “están arribando 800 toneladas” diarias.

Nicolás Rivera, comerciante de una de las bodegas de Granabastos aseguró que  la papa que estaba el bulto a 72 mil o 75 mil pesos, hoy se está comprado a 100 mil pesos. La caja de tomate que estaba antes del paro camionero a 60 y 62 mil pesos, hoy está a 100 mil o 105 mil pesos. Igualmente precisó que el cebollín que estaba a 55 mil o 60 mil pesos, hoy está  a 90 mil pesos y la zanahoria que está antes de la protesta estaba 70 o 75 mil pesos el bulto, amaneció este martes a 120 mil pesos.

Estos incrementos están generando en concepto de Rivera que “el que llevaba tres bultos de papa, está llevando menos porque no le alcanza el presupuesto para comprar lo que comprara antes”.

Otro comerciante, Guillermo Rojas, sostuvo que “se está sintiendo de manera descomunal”, el efecto del paro.

Agregó que "no hay camiones que puedan traer la carga completa y los que están trabajando los obligan a que no traigan nada, los que vienen los amenazan y no pueden trabajar más”.

 

Más sobre este tema: