La jornada se cumple en el Hospital Nazareth.
Foto
Zona Cero

Share:

Trabajadores tercerizados en la salud denuncian “falso positivo” con las primas

Desde el 15 de junio los pagos aparecen registrados en el sistema, pero hasta la fecha no han recibido un solo peso.

Como un “falso positivo” calificaron los trabajadores tercerizados del sector de la salud en Barranquilla, el pago de la prima semestral o compensación semestral como le denomina la matriz sindical encargada del sistema en la capital del Atlántico.

Sostienen que desde el pasado 15 de junio el pago de las primas aparece registrado en el sistema Nectunt de Fedsalud, que tiene su cargo los sindicatos operadores: Proensalud, Darser, Tahus y Opciones, bajo contratación con la IPS Universitaria.

Debido a las protestas, solo se atienden urgencias vitales en los centros asistenciales.

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido un solo peso en efectivo de ese supuesto pago ya registrado.

La respuesta que les entregó Fedsalud fue la de que ellos tuvieron que liquidar esos valores para saber cuánto tenían que pagar. Pero la indignación radica en que una cosa es liquidar y otra el pago real como aparece efectivamente en el sistema.

Esta situación, aunada a lo que señalan como grave factor para el sistema de salud, como es la tercerización, motivó al personal de Caminos y Pasos a declararse en “asamblea permanente”, lo que se traduce en que en esos centros asistenciales solamente se atienden las urgencias vitales.

Los trabajadores también cuestionan la tercerización en el sistema.

Consideran que la tercerización afecta al gremio de la salud, por lo cual reclaman contratación directa con las entidades correspondientes.

“No solo se trata del no pago de las primas sino también de la tercerización que se queda con nuestro sueldo de manera ilegal. Además, llevamos 6 años sin ningún aumento. Ni siquiera el que reglamenta anualmente el Gobierno. ¿Es que nosotros no somos colombianos que no nos cobija ese aumento?”, precisaron durante la jornada que se cumple en el Hospital Nazareth, donde además se localiza la sede administrativa de la IPS Universitaria.

Debido a la “asamblea permanente” la atención en los diferentes Pasos y Caminos es a media marcha, solo urgencias vitales, mientras se concretan los acuerdos en torno a los reclamos del personal.

Más sobre este tema: