Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QZOxTXuHFIM
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574539120155582465
Población infantil Kogui recibe atención médica del Gobierno.
10:18 am. Sábado 19 de Marzo de 2022
Tos ferina, la bacteria que diezma población indígena Kogui en la Sierra Nevada
10:18 am. Sábado 19 de Marzo de 2022
Revela estudio del Instituto Nacional de Salud, que reporta que población no está vacunada contra la enfermedad.

La bacteria de la Tos ferina, científicamente llamada (Bordetella Pertussis), es la que está atacando a las comunidades indígenas kogui habitantes del asentamiento de Taminaka en la Sierra Nevada y Dibulla, La Guajira; confirmó el Instituto Nacional de Salud tras la evaluación de los exámenes médicos iniciales a los pacientes.

El brote de esta enfermedad, especialmente en menores de edad, ha provocado una veintena de muertes, según las estadísticas de autoridades sanitarias.

En la investigación de campo realizada por el INS durante tres días en distintos centros hospitalarios de Santa Marta, se identificaron a 17 niños kogui hospitalizados, cinco de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. 

Los médicos epidemiólogos destacaron que los menores de edad están ahora en tratamiento con antibióticos, y presentan buena respuesta y evolución.

“Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS, confirmaron la detección por PCR del virus respiratorio Bordetella Pertussis, también conocido como Tos ferina”, señaló un reporte del Instituto.

Agregó que los menores de edad no tenían esquema de vacunación contra la enfermedad.

“El equipo de respuesta del INS además de constatar las condiciones nutricionales de los menores de edad afectados, estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados”, explicaron también.

El INS recomendó que es importante que las autoridades locales trabajen en la recuperación de la vacunación de los menores en estos territorios. 

“Las secretarías de salud departamentales, en este caso, la Secretaría de Salud de la Guajira, debe velar y verificar el cumplimiento del programa de vacunación en su territorio y las Empresas Administradoras de Beneficios (EAPB) deben asegurar el programa de vacunación en su población afiliada”, enfatizó.

El INS rechazó que por la falta de un esquema de vacunación se vean afectados los menores de edad con este tipo de enfermedades.

“Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”, subrayó.

El Instituto Nacional de Salud además reveló que el gobierno indígena autorizó el ingreso a la zona solamente de la IPS indígena, del 23 de marzo al 2 de abril, para una nueva valoración médica de la región. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0niWM77P2gc?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574530101567537153
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A