El Presidente Santos saluda al nuevo Fiscal General Néstor Humberto Martínez, tras su posesión.
Foto
SIG

Share:

"Tengo la certeza que será un Fiscal de lujo": Presidente Santos

El mandatario afirmó que a Néstor Humberto Martínez le esperan muchos desafíos.

El presidente Juan Manuel Santos elogió al nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante su posesión este lunes en la Casa de Nariño. "El país tendrá un fiscal de lujo", sostuvo Santos.

Dijo que al fiscal Martínez le "esperan muchos desafíos, y estoy seguro de que saldrá airoso de ellos, y que podremos colaborar armónicamente –como corresponde– la rama Ejecutiva y la Judicial –en este caso la Fiscalía– para mejorar cada vez más el servicio de justicia a los ciudadanos, y afianzar la seguridad y la tranquilidad en el país".
 
Santos mencionó que entre los retos que le esperan al fiscal está el "consolidar una política criminal en la que sea racional el uso de la pena y la detención preventiva, y en la que el peso de la ley y del castigo recaiga sobre los eslabones más fuertes del crimen".
 
El mandatario sostuvo que "hay que avanzar para que el derecho de acceso a la justicia se haga una realidad para todos los colombianos, asegurando la respuesta pronta de la acción penal frente a los diversos delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos, a la gente de a pie".

Se lamentó que se presenten casos como denuncias por hurto en el que pasen meses o incluso años antes de que la víctima sea llamada al siguiente paso que es ampliar la denuncia. "Tenemos que recuperar la confianza de la gente en su justicia. Que se sientan acompañados, respaldados, atendidos oportunamente".
 
"Que sientan que vale la pena denunciar porque su denuncia tiene efectos, y sirve para capturar y sancionar a los responsables", pidió el presidente.

Otro desafió será articular esfuerzos con el Gobierno nacional y con los diversos actores del sistema de justicia para definir el Plan Decenal de Justicia porque "la justicia –al fin y al cabo– es eso: es garantizar y proteger los derechos de los colombianos a la vida, a la integridad personal, a la libertad, a la propiedad, al buen nombre, entre otros".

 El reto especial

Santos se refirió al reto muy especial que tendrá el fiscal Martínez que "no ha tenido ningún otro Fiscal y que corresponde al momento tan especial por el que atraviesa nuestro país–: brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana".
 
“Esta será la Fiscalía del posconflicto", puntualizó el mandatario.

Le pidió que no se le suba el poder a la cabeza

Una petición especial hizo el presidente Santos al recién posesionado fiscal Néstor Humberto Martínez y es que "el poder no se le suba a la cabeza".

"Usted, doctor Néstor Humberto, es un hombre curtido en mil batallas que sabrá liderar una entidad tan importante como la Fiscalía, y lo hará –como corresponde– para cumplir con diligencia y eficiencia las funciones que le asigna nuestra Constitución. Ni más ni menos. A usted –que conoce el poder desde dentro– No se le subirá el poder a la cabeza", le dijo Santos.

Y agregó: "Y tampoco hará de su cargo una plataforma para una candidatura presidencial. Usted se dedicará a ser Fiscal –un buen Fiscal–, y eso es lo que la Patria hoy le demanda y mañana le agradecerá".
 

"¡Y que tiemblen los corruptos y toda clase de delincuentes que atentan contra los colombianos!", concluyó el mandatario en su discurso.
 
¿Quién es el nuevo fiscal?

El nuevo fiscal, que reemplaza a Eduardo Montealegre Lynett, es un abogado y economista nacido en Bogotá. Es doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial de la misma Universidad y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Además, Martínez Neira fue superintendente delegado en la Superintendencia de Sociedades, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente bancario delegado para las instituciones financieras y superintendente bancario, entre otros.

Ha ejercido también como miembro de la junta directiva del Banco de la República, subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Ministro de Justicia, Embajador de Colombia en Francia, Ministro del Interior y Ministro de la Presidencia durante la segunda administración del Presidente Santos, cargo al que renunció en junio de 2015.

 

Más sobre este tema: