La obra fue suspendida y sellada en el  Fuerte San Sebastián del Pastelillo.
La obra fue suspendida y sellada en el  Fuerte San Sebastián del Pastelillo.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

Suspendida y sellada obra en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Ministerio de Cultura hará visita técnica al lugar.

La Inspección de Policía del Centro Histórico de Cartagena, con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, IPCC, Policía Nacional, selló y suspendió una obra que se realizaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo- Club de Pesca-, que no contaba con ningún tipo de permiso, ni concepto previo para desarrollar cualquier modificación a las murallas. 

En las redes sociales están las fotos de dos obreros pintando de blanco y amarillo el acceso al Fuerte, algo que causó inmediatamente indignación tanto en Cartagena como en Colombia, por lo que de inmediato el Ministerio programó una visita técnica al lugar este viernes 20 de agosto.

La Alcaldía de Cartagena explicó que "tan pronto se tuvo conocimiento del caso, tanto por una denuncia ciudadana como por la Plataforma Ciresicc, se envió hasta una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra, la cual no estaba autorizada por ninguna entidad". 

"El Fuerte San Sebastián del Pastelillo es el único bien patrimonial de Cartagena que no está siendo administrado por la Escuela Taller, menos esa", dijo el Alcalde de la Heroica, William Dau.

"También me informaron y no sé si sea cierto o no, que estaban haciendo un trabajo antihongos, no sé si es algo para tratar de disimular la cosa", anotó Dau.

Hasta el lugar se dirigieron funcionaros de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, así como del IPCC para proceder a iniciar las acciones del caso ante la violación cometida. 

También llegó la Inspectora, quien selló y ordenó la suspensión de la obra de manera inmediata. 

Se pronuncia Ministerio de Cultura

"Suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando" en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo pidió el Ministerio de Cultura al Club de Pesca, ubicado en el barrio Manga de Cartagena, donde están estucando y pintando la entrada de la edificación que datan del siglo XVIII.

En la misiva del Mincultura, firmada por Alberto Escovar Wilson White, de la  Dirección de Patrimonio y Memoria, le recuerdan a la gerente del Club de Pesca que "toda intervención debe contar con la autorización de este Ministerio".

Además, que desde 1944, la Sociedad de Mejoras Públicas delegó “en el Club de pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte del Pastelillo", y que "por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza”.

"Revisada la base de datos de la Dirección de Patrimonio, la intervención no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura, según lo exige la Ley General de Cultura 397 de 1997, Ley 1185 de 2008, Decreto 1080 de 2015 y Decreto 2358 de 2019, entre otras normas aplicables", dice la carta.

Carta del Ministerio de Cultura al Club de Pesca por intervención en el fuerte by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: