Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Captura de video

Share:

Supersociedades confirma sometimiento a “vigilancia” de Monómeros "por situación crítica"

Al resolver recurso de apelación.

La Superintendencia de Sociedades confirmó este viernes la resolución 301-004466 del 20 de agosto de 2021, mediante la cual, sometió a “vigilancia” a la empresa Monómeros, conoció hoy Zona Cero.

"Se evidencia una situación crítica que justifica el sometimiento de la Sociedad al mayor grado de supervisión, con el fin de hacer un acompañamiento con el fin de salvaguardar el interés de terceros y acompañar el proceso de normalización de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, dice la Superintendencia en apartes de una resolucion conocida por Zona Cero.

Después de que el 17 de septiembre de 2021, la compañía presentara el recurso de reposición y en subsidio apelación contra la referida resolución, la Superintendencia confirmó hoy dicha decisión.

La Superintendencia, sometió a control a Monómeros después de detectar “restricciones a su modelo de negocio son evidentes con un consecuente incremento de costos operativos”.

En la empresa, la "Superintendencia encontró un número importante de demandas laborales. Así, de una planta de 555 empleados, se informó de la existencia de 218 demandas laborales",

Se explica por parte de la  Supersociedades que "el gran volumen de demandas de naturaleza laboral constituye un aspecto de relevancia que amerita una supervisión mayor, en la que se presenten los respectivos planes de mejoramiento, tanto respecto del número de demandas laborales, como de los posibles efectos que pudieran tener las contingencias, en el evento en que los respectivos fallos resultaran desfavorables para la Sociedad”.

En resolución conocida en primicia por Zona Cero, el ente de vigilancia dijo haber identificado “posibles efectos negativos derivados de las relaciones comerciales de la Sociedad con terceros, que han limitado sensiblemente la operación natural de la Sociedad, restringiendo el flujo de recursos, en particular de divisas, con lo cual se ocasiona sobrecostos que pueden obligar a ajustes en la política de inventarios, lo cual es visible en los estados financieros a 31 de mayo de 2021”.

Según lo expuesto por la Superintendencia, los acreedores de Monómeros están expuestos a un “eventual incumplimiento en los pagos, con lo cual no se vería afectada únicamente la operación de la Sociedad, sino que eventualmente la de las sociedades que hacen parte de la cadena productiva”.

Como aspecto positivo en medio de la vigilancia, de acuerdo con lo reseñado por la Superintendencia, “dentro de las gestiones que ha venido adelantando la Sociedad para mantener resultados positivos, se ha logrado reestructurar el pasivo, disminuyendo obligaciones de corto plazo e incrementando aquellas con vigencia mayor a un año, alternativa que podría mostrar eficiencia solamente con un flujo de ingresos asegurado, sobre el cual no existe certeza dada la coyuntura actual y alertas expuestas por el gerente financiero. Por lo cual, el riesgo de iliquidez y consecuente insolvencia permanecerían, exponiéndose así los intereses de terceros”.

La Superintendencia también advirtió sobre algunas inconformidades relacionadas con la forma de llevar el libro de actas de la Junta Directiva. Por ejemplo, habla de "ciertas prácticas asociadas a la contratación de la Sociedad". 

Igualmente, se revela en la resolución que  trabajadores entrevistados, "advirtieron sobre posibles situaciones de represalias laborales por haber puesto de presente inconformidades en las prácticas de contratación".

Ahora, contra el presente acto administrativo “no procede recurso alguno”. 

 

Más sobre este tema: