Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud.
7:18 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
Supersalud advierte sanciones para frenar ‘colados’ en el Plan de Vacunación
7:18 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
Las multas cobijarían tanto a personas naturales como a responsables de EPS, IPS y entes territoriales.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, anunció este miércoles fuertes sanciones equivalentes en multas para quienes pretendan ‘colarse’ en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sin estar aún cobijados en los grupos priorizados por el Ministerio de Salud.

Aristizábal hizo el anuncio luego que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa institucional ‘Prevención y Acción’, hizo eco de las denuncias formuladas por la 

Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en el sentido que dentro de los primeros lotes de vacunas han sido aplicadas dosis a personal que no corresponde a la primera línea priorizada.

“Este personal está registrado y es responsabilidad de los Gerentes aplicar las vacunas a quienes tienen derecho”, manifestó el Ministro Ruiz, urgiendo la intervención de la Supersalud.

Ante ello, el Superintendente respondió que se han adoptado las acciones para frenar a “quieren colarse en la fila o coger un atajo”.

“Vamos a seguir vigilantes con las IPS, EPS y entes territoriales para que se cumplan los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el Supersalud durante su intervención.

En este sentido advirtió que las personas naturales que pretendan pasarse como ‘avivatos’, incurrirán en multas hasta de 2 mil salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, lo equivalente hasta por 1.817 millones 52 mil pesos.

Mientras que los responsables de IPS, EPS y entes territoriales podrían incurrir en multas hasta por 8 mil salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, lo equivalente hasta por 7.268 millones 208 mil pesos.

Por ello, le pidió a los Gerentes de las diferentes entidades revisar las bases de datos y ceñirse estrictamente a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, al tiempo que le solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía ante las diferentes Secretarías de Salud o directamente a la Supersalud.

 

Te puede interesar