La Cerámica Negra de La Chamba se obtiene de la combinación de tres (3) clases de arcillas.
La Cerámica Negra de La Chamba se obtiene de la combinación de tres (3) clases de arcillas.
Foto
SIC

Share:

Superindustria declara la protección de la "cerámica negra de La Chamba"

Se completan 29 denominaciones de origen colombianas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC  declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana, "Cerámica negra de La Chamba" y delegó la facultad para autorizar el uso de la misma a la Asociación de Artesanos de las Veredas La Chamba y Chipuelo (ASOARCH).  

Según explicó el Superintendente Andrés Barreto González,  “la declaración de la denominación de origen de este producto significa un aliciente para el desarrollo social y económico de esta región de Colombia, así como un reconocimiento a los valores culturales y la tradición de los artesanos que elaboran estas piezas. Proteger su creatividad y legado, es nuestro deber como Autoridad”.

La denominación les permitirá a los artesanos contar con una distinción que caracterizará sus productos frente otros similares, lo que termina siendo un valor agregado para poder competir en mercados locales e internacionales en los que se reconocerá la procedencia, calidad y atributos de estas cerámicas.

Sobre la Cerámica Negra de La Chamba

Vajilla de cerámica negra de La Chamba, en el Tolima.

La Cerámica Negra de La Chamba se obtiene de la combinación de tres (3) clases de arcillas que son extraídas de la zona geográfica de la cual provienen. Son: la arcilla lisa, que aporta la plasticidad; la arcilla arenosa, que le permite un secado uniforme y sin grietas a los productos; y por último la arcilla roja, que permite el proceso final de negreado al producto y facilita su impermeabilización para que pueda utilizarse como vajilla para la cocción o conservación de alimentos.

La vereda de La Chamba, jurisdicción del municipio de Guamo, en el departamento del Tolima, es uno de los centros cerámicos más reconocidos del país. 

Los productos que cobija la denominación son utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario ubicados dentro de las categorías de vajilla, menaje de cocina (ollas, sartenes, pailas), sus derivaciones y diferentes formas, que se hayan elaborado de acuerdo con las etapas de producción relacionadas en la resolución de declaración de protección y al reglamento de uso.

La cerámica es un saber tradicional propio de los habitantes de estas veredas, quienes generación tras generación, y por más de 300 años, han cuidado el legado de sus antepasados: los indígenas de los pueblos Poinco y Yaporogo, quienes producían con esta técnica tinajas, múcuras y vajillas.

Con información de la SIC

 

Más sobre este tema: