Subsidio a combustibles se llevó gran parte del recaudo de últimas tributarias: Anif
El gasto en subsidios fue de 49 billones de pesos.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó un informe sobre el uso que se le ha dado a lo recaudado por las últimas dos Reformas Tributarias que se han realizado por el Gobierno, revelando que gran parte se ha ido en el pago del subsidio a los combustibles.
Lo primero que indica la Anif es que "Colombia es uno de los pocos países que ha realizado dos reformas tributarias post pandemia" y "a pesar de dichas reformas, la situación fiscal del país sigue siendo frágil".
"Si analizamos las mayores presiones de gasto post pandemia es fácil ver que el Gobierno se gastó el mayor recaudo tributario en 2023 y 2024 en el subsidio a los combustibles", explicó la entidad.
Te puede interesar: ¿Atentado a estación de Policía? Caen 3 con explosivo ingresando a Barranquilla
El gasto en el subsidio fue de 49 billones de pesos, mientras que el recaudo adicional en los últimos dos años fue de $54 billones.
"La presión fiscal por mayor pago de intereses durante el mismo lapso fue de $39 billones", agregó Anif.
Por lo que la entidad recomendó al "Gobierno debe avanzar en la negociación del retiro del subsidio a los combustibles y en una agenda de reactivación concertada con el sector privado para reducir la presión fiscal y buscar reducir la prima de riesgo país, responsable de las mayores tasas de interés".