La Superservicios Natasha Avendaño, firmando el cierre de intervención junto a la Agente Especial Ángela Patricia Rojas.
La Superservicios Natasha Avendaño, firmando el cierre de intervención, junto a la Agente Especial Ángela Patricia Rojas.
Foto
Superservicios

Share:

SSPD cierra proceso de administración en Electricaribe y ordena su liquidación

A partir de la fecha inicia el proceso en cabeza de la Liquidadora Ángela Patricia Rojas.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), Natasha Avendaño García, firmó este miércoles en Barranquilla la Resolución mediante la cual da por culminada la implementación de la solución empresarial a largo plazo para el servicio de energía en la Región Caribe, así como la etapa de administración temporal de la empresa Electricaribe S.A. y ordena el inicio del proceso de liquidación de la misma.

En rueda de prensa, la Superintendente señaló que en la etapa de liquidación se establecerán los activos disponibles y las acreencias a cargo de la empresa, con el fin de proceder al pago de las mismas “hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita”.

La Superintendente anunció que como parte del proceso de liquidación de la empresa designó a Angela Patricia Rojas como Agente Liquidadora de Electricaribe S.A. Será la responsable del emplazamiento a los acreedores, la determinación de los pasivos, la valoración de los activos del inventario y su enajenación

Igualmente, la Agente Liquidadora de Electricaribe será la encargada de la atención de reclamaciones y el desarrollo del cierre contable de la empresa, entre otros aspectos.

Seguidamente, la funcionaria explicó las etapas siguientes en este proceso:

- Emplazamiento. Informar y citar a todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que consideren tengan reclamaciones de cualquier índole contra Electricaribe, para que presenten las pruebas sumarias en el lugar y los términos que para el efecto determine la Liquidadora.

- Presentación de reclamaciones. El término que se establezca para que los interesados presenten las reclamaciones con las respectivas pruebas sumarias no podrá ser superior a 1 mes, contado a partir de la fecha de publicación del último aviso de emplazamiento.

Ángela Patricia Rojas tomando posesión como Liquidadora de Electricaribe.

- Determinación del pasivo y prelación de pagos. Mediante acto administrativo dentro de los 30 días hábiles siguientes al vencimiento del término para presentar reclamaciones.

- Determinación del activo. Valoración de los activos del inventario y enajenación de los mismos.

La culminación del proceso se dará igualmente con la terminación de la existencia legal de Electricaribe, cumpliendo otras tres fases:

- Determinación del activo y del pasivo, y pago de este último hasta la concurrencia del primero.

- Constitución de las provisiones (procesos en curso, guarda y conservación de archivo), cierre contable, rendición de cuentas final en firme y protocolización de esta última.

- Expedición de la Resolución de terminación de existencia legal de Electricaribe, con su respectiva publicación e inscripción en la Cámara de comercio.

Durante la rueda de prensa la Superintendente también hizo un recuento sobre las acciones emprendidas tras la toma de posesión de Electricaribe hace 4 años.

La Liquidadora Ángela Patricia Rojas con la Superservicios Natasha Avendaño García.

Destacó que en este tiempo la empresa se mantuvo al día en el pago de sus obligaciones asociadas a la compra de energía; ejecutó inversiones prioritarias requeridas para la mejora progresiva de la calidad en la prestación del servicio, mientras que el Gobierno Nacional garantizó la continuidad del mismo para los 10 millones de habitantes de la Región Caribe.

Para ello, el Fondo Empresarial de la Superservicio dio apoyos financieros por $6,1 billones, a través de recursos propios del Fondo, créditos bancarios financiados por la Nación y de tesorería otorgados al Fondo por el Ministerio de Hacienda. A ello se suman los aportes por $860 mil millones asignados a través de documentos Conpes.

Los aportes le permitieron a la empresa liberar caja para ejecutar inversiones propias por $580 mil millones, con el fin de optimizar la red de distribución, adecuar líneas y circuitos de distribución, instalar nuevos transformadores y racionalizar las subestaciones y líneas, entre otras. A estas inversiones se suman los $860 mil millones de los aportes asignados a través de documentos Conpes.

Ello permitió una mejora en los indicadores de calidad del servicios: el Saidi pasó de 76,48 de noviembre de 2016 a 56,34 en agosto de 2020, mientras que el Saifi bajó de 84,26 a 67,33 en el mismo período.

De manera paralela avanzó el proceso para el esquema estructural, que finalmente se dio a partir del 1 de octubre de 2020, cuando entraron dos nuevos operadores para la prestación del servicio de energía en la Región Caribe, así:

- Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. (Afinia), en el área de influencia de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, atendiendo una población de 1.5 millones de habitantes, con participación del 10,9% en el mercado eléctrico y con la obligación de invertir 3,2 billones de pesos en un período de 5 años.

- Air-e S.A. E.S.P., en el área de influencia de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, atendiendo una población de 1,2 millones de habitantes, con participación del 10,8% en el mercado eléctrico y con la obligación de ejecutar inversiones por 2,6 billones de pesos en un período de 5 años.

Finalmente, la Superintendente Natasha Avendaño señaló que a través de un Programa de Gestión de Largo Plazo, se le hará seguimiento riguroso a las inversiones comprometidas, con 8 frentes específicos, de manera trimestral y durante los próximos 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: