EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Secretaria de Salud, Emilia Elitin, dialogando con venezolanos en la Terminal.
La Secretaria de Salud, Emilia Elitin, dialogando con venezolanos en la Terminal.
Foto
Zona Cero

Share:

Sorpresivo aumento de venezolanos en la Terminal de Transportes: Ya son 300

Hasta el fin de semana pasado se tenían censados 150.

Un sorpresivo aumento de ciudadanos venezolanos que viven en la Terminal Metropolitana de Transportes reportaron las autoridades locales en el municipio de Soledad.

De los 150 que fueron atendidos el domingo por parte de la Secretaría de Salud de Soledad, se pasó a 300, según se constató en la noche de este martes.

Hasta allí llegó Emilia Elitin, Secretaria de Salud de Soledad. La funcionaria hizo “un llamado a la instancia nacional, a la Cancillería para que podamos tener una respuesta pronta y el tema sea solucionado de fondo”.

Lo que más preocupa a las autoridades en Soledad es que comenzaron a presentarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias, escabiosis y conjuntivitis.

“Por las condiciones de que duermen a la intemperie. La falta de elementos de aseo y condiciones, tienen enfermedades en piel, enfermedades respiratorias, y de transmisión sexual”.

La Secretaria de Salud reconoció que lo que está haciendo la Alcaldía de Soledad es poner "pañitos de agua tibia". Reclamó lineamientos nacionales por la preocupación que genera en Soledad las condiciones de salubridad en que están los venezolanos ubicados en predios de la Terminal.

Según el último registro, de esas 300 personas, 60 son mujeres, 4 de ellas embarazadas que ya han tenido partos por cesárea y que por ende necesitarían otra cesárea. Además, hay 37 niños, la mayoría con quebrantos de salud.

Advirtió la Secretaria de Salud que sin recursos adicionales, "la administración municipal ha asumido los costos de unas brigadas especiales que se están desarrollando para adelantar tareas de prevención".

Varias de las personas que permanecen en la Terminal Metropolitana de Transportes aseguran que la situación en Venezuela se agrava después de que votaran en contra de la Constituyente de Nicolás Maduro.

Los ciudadanos venezolanos piden ayuda del Gobierno colombiano, que se les legalice su situación en el país para poder conseguir un trabajo digno.

Imer Villalobos, un cocinero de 57 años, asegura que ha buscado empleo pero no ha conseguido donde labora. "Yo deseo por todo lo que está pasando en Venezuela, hacerme ciudadano colombiano", dijo finalmente entre lágrimas.

 

Más sobre este tema: