Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dkSYuKiMbZs
Artículo
Artículo
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
11:48 am. Martes 15 de Junio de 2021
Solución a problemas de Transmetro le corresponde al Distrito: Mintransporte
11:48 am. Martes 15 de Junio de 2021
Y le propone adoptar Plan de acción que le permita fortalecer la correcta operación del sistema de transporte masivo.

El eficiente y correcto desarrollo de Transmetro le correspone al ente gestor y al Distrito, respondió en una carta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dirigida al alcalde de Baranquilla, Jaime Pumarejo, y al gerente de Transmetro, Fernando Isaza, en el seguimiento a una solicitud de los operadores Unión Temporal Sistur Transurbanos y Grupo Empresarial Metro-Caribe S.A., del 20 de mayo de 2021. 

La funcionaria nacional invitó al Distrito a "adoptar las respectivas decisiones dentro de su marco legal y autonomía administrativa, que conlleve a superar las situaciones descritas", por los operadores y que hoy tienen colapsada la operación.

La Ministra sostiene en la carta que "en consecuencia, se propone implementar un plan de acción que permita fortalecer la correcta operación del SITM de Barranquilla y su Área Metropolitana, en el marco de las normas consagradas en la Ley 336 de 1996 y el Decreto 1079 de 2015".

Los operadores de transporte Unión Temporal Sistur Transurbanos y Grupo Empresarial Metro-Caribe le comunicaron la grave situación financiera por la que atraviesan al Ministerio de Transporte, reconociendo los del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana y su Área Metropolitana.

“(…)  Hoy la pandemia agudizó la sostenibilidad del sistema, debido a la innegable reducción de la oferta de pasajeros movilizados, la parálisis del recaudo del FET y por ende los ingresos que se perciban por este concepto; siendo todos estos, factores determinantes para la continuidad del servicio. Entendemos los esfuerzos que ha realizado usted Señor Alcalde y agradecemos la gestión para la consecución de recursos que hemos recibido en este tiempo de pandemia, así como los créditos obtenidos mediante la línea de financiación Findeter, que nos permitieron sobrevivir en la operación por 6 meses, sin embargo, ni los esfuerzos, ni los recursos son suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, como tampoco los costos básicos de la operación, llevándonos nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa", dijeron en la misiva.

Con esta respuesta, la Ministra de Transporte, la barranquillera Angela María Orozco se 'lava' las manos, al igual que ha hecho con la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la APP del Río Magdalena.

Carta del Ministerio de Transporte sobre Transmetro by Zona Cero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre