Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Minsalud

Share:

Sólo el 42.2 % de los niños y niñas entre los 3 y 11 tienen segunda dosis anticovid

El compromiso de los padres es fundamental.

Padres, madres y representantes legales son responsables de proteger la salud de sus niños y niñas, razón por la cual deben preservar la salud de sus hijos, lo que incluye también vacunarlos.

Indicó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía, que “ahora que los niños y niñas podrán retirarse el tapabocas en las aulas a partir del 15 de mayo y en aquellos municipios que cumplan el 40% de refuerzos en el 70% de la población vacunada, es de vital importancia que se vacunen contra el covid-19”.

“Por ello hacemos el llamado para que los padres lleven a sus hijos a los puntos de vacunación en todo el país para que inicien, continúen o terminen sus esquemas”, dijo la funcionaria.

Este llamado recobra importancia dado que de los 7.128.979 niños de 3 a 11 años que hay en el país de acuerdo con las cifras del DANE, sólo 4.556.844 (63,9 %) se han aplicado la primera dosis; y 3.007.399 (42,2%) tienen segunda dosis, con corte al 26 de abril.

Así mismo, se extiende el mensaje a las mujeres gestantes, ya que de las 497.549 que comprenden esta población actualmente, 219.692 (44,2%) se han aplicado primera dosis; y 132.652 (26,7%) han completado los esquemas.

Vacunación contra otras enfermedades

Peñuela, de igual manera reiteró que nuestro país cuenta con uno de los esquemas más completos de la región de las Américas, el cual tiene 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades.

“Las vacunas son esenciales. No solo protegen a los niños y niñas de enfermedades mortales como la poliomielitis, el tétanos y la difteria, sino que también mantienen seguros a otros niños al eliminar o reducir en gran medida las enfermedades peligrosas que pueden transmitirse de un niño a otro”, explicó.

Por ello recordó a la población que todas las vacunas son seguras y eficaces, además son gratuitas. “Padres, madres o acudientes, asistan a los más de 3.000 puntos de vacunación dispuestos a lo largo y ancho del país con sus niños y niñas para que les revisen el carné de vacunación y celebremos el día de los niños con las vacunas al día”, sostuvo Peñuela.

Es de tener en cuenta que estas vacunas previenen enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenzae tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, rotavirus y covid-19, entre otras.

“Invitamos a todos los padres de familia con niños y niñas menores de 6 años a integrarse al bienestar de sus hijos, y hacer de este día un motivo de alegría porque los hijos son lo primero y la vacunación es salud para ellos y la familia”, puntualizó la coordinadora.

*Con información de Ministerio de Salud

Más sobre este tema: