Los dos estudiantes encadenados.
Foto
Cortesía

Share:

Sindicato del Sena denuncia “agresiones” de la policía y 2 estudiantes se encadenan

Dos aprendices entraron en huelga de hambre por intervención “violenta” de la Fuerza Pública en la sede del Sena Comercial en Barranquilla.

Alejandro Olascoaga, presidente Sindicato del Sena en Atlántico, aseguró que en la mañana de este jueves la Fuerza Pública “violentó” el paro que desde hace 25 días vienen realizando los estudiantes de la institución y les fueron retirados los elementos con los que adelantaban las manifestaciones pacíficas, como banderas y carteleras. 

De acuerdo con Olascoaga, la intervención de agentes fue requerida por la directora del Sena en Barranquilla, Jacqueline Rojas, y a raíz de la discusión “dos estudiantes se declararon en huelga de hambre y están encadenados porque nos violentaron, nos quitaron las banderas y nos desalojaron”. 

Explicó el sindicalista que “desde hace 25 días están en paro indefinido. En Bogotá hay una mesa nacional  del Sena con MinHacienda, MinEducación, congresistas, entre otros. Esa mesa iba trabajando, pero la dirección del Sena se levantó y dejó la negociación abandonada”. 

Las razones del paro, según Olascoaga, obedecen a tres motivos. “El primero es que el Sena no ha cumplido con la negociación del acuerdo entre el sindicato y ellos, porque acordaron la ampliación de la planta del personal ya que hay 34 mil contratistas contra 6904 trabajadores de planta”. 

“Otro punto es nivelación salarial, pero no han llegado a un acuerdo, y el otro punto es el bienestar de los aprendices, entre otros motivos”, detalló. 

“Se  nos viene la reforma tributaria porque eliminan el tributo del CREE y los parafiscales que son fuentes del Sena. Lo que han dicho los de la mesa técnica es que se crea el impuesto único empresarial, pero no queda definido nada para el Sena. Nosotros peleamos que lo que le van a otorgar a la institución sea de destinación específica porque sino el Sena se desfinancia y se acaba”, indicó.

Sobre lo sucedido esta madrugada

Alejandro Olascoaga contó que Rojas les “echó la Fuerza Pública esta madrugada. Nos atacaron, nos violaron los candados, se llevaron las banderas y ahora mismo ella está adentro con el personal de la Fuerza Pública, ellos están armados y eso está prohibido”. 

Por el hecho, se produjo “resistencia” y “hay dos estudiantes encadenados porque no hay otra forma de desarrollar nuestro derecho de protesta. Nos toca tomar esta medida”. 

Olascoaga indicó que esperan que “se retire la Fuerza Pública y que dejen adelantar la protesta”. 

“Ellos dicen que llevamos mucho tiempo en paro, pero aquí se pierden más días de formación en otros eventos que en esto”, finalizó.

Más sobre este tema: