EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Médico legista Javier Oviedo, presidente del Sindicato de Medicina Legal.
Médico legista Javier Oviedo, presidente del Sindicato de Medicina Legal.

Share:

Sindicato de Medicina Legal denuncia presiones sobre peritos para cambiar conclusiones de casos altamente relevantes

Presidente de Sindemedilegal mencionó que sucedió en caso de Jorge Pizano y la niña de Fundación, Magdalena.

El Sindicato de Medicina Legal denunció este lunes que se estarían ejerciendo presiones sobre los médicos forenses, para cambiar las conclusiones de los dictámenes de casos altamente relevantes, como en el caso del testigo estrella en el caso Odebrecht Jorge Pizano.

Las denuncias van en contra el director de la entidad, Carlos Valdés, sobre que estaría coaccionado a los peritos para cambiar los informes periciales en sus conclusiones.

El presidente de Sindemedilegal, Sindicato de Medicina Legal, Javier Oviedo Gutiérrez,  sostuvo: "aquí estamos hablando de instituto médico científico, donde él está poniendo en juego la credibilidad del instituto, de los peritos y de los funcionarios".

Según el médico legista,el caso de Pizano no es el único en el que el director de la institución habría dicho lo contrario de lo que los médicos escriben.

Dijo que en las muestras que se hicieron, “en el cual se enviaron formaldehído y vísceras en formaldehído para análisis de cianuro, la técnica en el instituto no está validada en esos fluidos y en esas muestras no biológicas".
 
"Es falso que eso se puede hacer en el instituto”,
dijo en diálogo con periodistas.

Oviedo mecionó el caso de la niña Génesis de Fundación. "Más grave aún el caso de la niña de Fundación  donde nosotros le pedimos que sustente científicamente porque él dice que fue abusada sexualmente,  que muestre a los medios y a la opinión pública la prueba de genética, si es negativo, es que efecticamente no fue abusada". Caso en el que Valdés dijo que la niña antes de ser asesinada fue abusada sexualmente.

"Una cosa son las pruebas que existen y otra cosa es lo que sale a decir a los medios de comunicación, hemos recibido varias quejas de algunos peritos, quienes nos han dicho que han sido coaccionados por el Director de Medicina Legal", puntualizó el médico legista.

Más sobre este tema: