La Audiencia Pública celebrada en La Jagua de Ibirico.
La Audiencia Pública celebrada en La Jagua de Ibirico.
Foto
Cortesía

Share:

Sigue incierto el futuro de las minas de carbón devueltas al Gobierno en Cesar

Minambiente propone que el corredor minero del Cesar sea piloto a nivel nacional de transición energética y social de Colombia.

El Gobierno Nacional aún no tiene definido el futuro de las minas de carbón de La Jagua de Ibirico y Calenturitas, en el departamento de Cesar, cuyos títulos fueron devueltos por la multinacional Prodeco a la Agencia Nacional de Minería (ANM), en 2021.

Al menos esa es una de las conclusiones que deja la Audiencia Pública promovida por la Comisión V del Senado de la República y que se cumplió este jueves para analizar las consecuencias del cierre de las minas Prodeco. 

En resumen, los representantes del Gobierno no aclararon si se otorgarán nuevos títulos mineros para continuar con la explotación que resta en ellas, según destacó el Senador Didier Lobo Chinchilla quien presidió la sesión.

En efecto, durante la Audiencia la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se comprometió a realizar un diálogo vinculante en el corredor minero para escuchar a las comunidades y plasmar el querer en el Plan de Desarrollo Nacional. Así mismo dijo que le propondrá al Gobierno Nacional que el corredor minero del Cesar sea piloto a nivel nacional de transición energética y social de Colombia.  

Desarrollo de la Audiencia.

La Ministra de Ambiente aseguró que en este momento hay una medida cautelar por una acción popular que no permite abrir una ronda minera.

Por su parte, el Grupo Prodeco se comprometió a cumplir a cabalidad sus obligaciones mineras, ambientales y sociales. 

“Están a la espera de que el Gobierno Nacional defina cómo recibirán la mina: si habilitada para actividad operativa o en cierre total”, recalcó Lobo Chinchilla.

Otros de los compromisos que surgieron en la Audiencia es el de revisar los rendimientos de la bolsa general de regalías y crear un fondo regional minero para que se puedan orientar recursos al sector productivo, agroindustrial y emprendimiento.

Participantes de la Audiencia.

Durante la sesión la Comisión del Senado escuchó a 25 personas del corredor minero que expusieron la situación económica y social que se vive en la región tras la renuncia de los títulos mineros en La Jagua de Ibirico y Calenturitas.

También hubo la participación del Grupo Prodeco, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un delegado del Ministerio de Minas y de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

También se convino que el Senado creará una comisión accidental para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por la ANLA, la Agencia Nacional de Minería, el Gobierno Nacional y Prodeco durante la Audiencia Pública.

Finalmente fue programada una mesa de trabajo para el próximo miércoles en la Agencia Nacional de Minería, con la presencia de Prodeco, los Alcaldes de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, congresistas y representantes del Gobierno Nacional, para seguir avanzando en el tema.

Más sobre este tema: