José Camilo Manzur Jattin, presidente de Asocodis.
Foto
Tomado de Video CM&

Share:

Si no se apropian recursos para subsidios, tarifas de energía subirían hasta un 70%: Asocodis

Los más perjudicados serían los estratos uno y dos.

Los usuarios del estrato uno en la región Caribe podrían tener incrementos en la tarifa de energía de hasta un 70% en 2017, de no asegurarse los recursos para los subsidios en el presupuesto general de la Nación.

El campanazo de alerta fue lanzado este martes por José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, quien en diálogo con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y ZonaCero.com, indicó que el aumento “para el usuario de los estratos dos sería del 50% y para los del tres cercano al 10%”.

“Si no se apropian los recursos y toca incrementar tarifas por efectos de que no se disponen esos valores, las estimaciones acumuladas a diciembre 31 de 2017 es que pudieran incrementarse las tarifas para el usuario uno hasta el consumo de subsistencia del 70%”, reiteró.

La región Caribe se queda con el 42% de los subsidios en el país, por lo que si estos dineros no se apropian en el presupuesto se verá reflejado en los bolsillos de los usuarios.

Manzur explicó que en “el esquema colombiano, los subsidios se aplican a los estratos uno, dos y tres y se financian con base en las contribuciones de los usuarios de los estratos 4, 5, 6 y usuarios comerciales, el faltante debe ser cubierto por el presupuesto general de la Nación”.

“Las cifras que hemos estimado en Asocodis, de las empresas afiliadas en el gremio, es que los subsidios son del orden de 2,8 billones de pesos para el año 2017 y las contribuciones son cercanas a 1,2 billones de pesos y el déficit es de 1,6 billones de pesos, lamentablemente en el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación del 2017, no se están apropiando la totalidad de los recursos necesarios”, indicó.

La situación, de acuerdo con las cifras del directivo, es que a 2017 con el acumulado que existiría a diciembre 31 de 2016, que es cercano 340 mil millones, “estaríamos hablando de un déficit acumulado de 1,5 billones de pesos, que es una cifra considerable”, añadió.

El directivo hizo un llamado a los parlamentarios para que ayuden a que se apropien los recursos en el presupuesto general de la Nación. Según Manzur de no darse esta situación, “podría significar aumentos significativos para los usuarios más pobres”.

Más sobre este tema: