Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.
Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.
Foto
EFE

Share:

“Si la Corte tumba ley de paz total, habría que iniciar desde cero”: senador Ariel Ávila

Si se tumba la ley habría dos o tres meses de vacío jurídico, dice el senador.

El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, señaló que la ley de paz total es una “prórroga” en la que cada Gobierno “le mete cosas nuevas”, esto a propósito de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien pidió tumbar esta ley.

Explicó en una entrevista en Blu Radio, que esta ley es la que permite el sustento jurídico para los acercamientos con los diferentes grupos armados, como en este momento se está haciendo con el ELN.

Asimismo, detalló que sirve para tener la posibilidad de asignar equipos, crear mesas y, establecer límites dentro de la negociación.

Respecto a qué puede suceder si se tumba esta ley, el senador respondió que examinarán  las acciones que van a tomar en caso que tengan que radicarla nuevamente, pues alega que existirán “vacíos jurídicos”, y tendrán que empezar de cero.

“Tumbar esa ley sería de una gravedad inmensa, es decir, dejaría sin piso jurídico un montón de cosas que en este momento están avanzando”, respondió.

“Si se confirma la ponencia, falta la mesa plena de la Corte Constitucional, toca arrancar desde cero (…) En el mejor de los casos eso va a estar para octubre, no va a estar antes. Entonces sí habría dos o tres meses de vacío jurídico muy difícil, pero tenemos que esperar que dice la corte”, especificó.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez presentó una ponencia que evalúa una demanda contra la ley de paz total, la 2272 que fue aprobada en el 2022.

Ibáñez pidió a sus ocho colegas tumbarla por vicios de trámite. Porque según el magistrado, violó el trámite en el Congreso de la República.

Más sobre este tema: