Servicio social: Carlos necesita 12 donantes de sangre A- para una cirugía cardiovascular
Tiene problemas cardíacos que se espera mejoren con la operación.
No es una historia triste. Es de lucha, de alguien que siempre ha querido salir adelante pese a las circunstancias. Esa es la vida de Carlos Henrique Delgado Borges, un joven de 21 años de edad, que será sometido a una cirugía de cardiovascular este jueves en Barranquilla y para hacerlo necesita contar con al menos 12 donadores de sangre.
"Carlos padece de una coartación de aorta. La cirugía será para implantarle una prótesis y permitir el flujo de sangre a los órganos y extremidades", contó Janit Delgado, su mamá a Zona Cero. Carlos H. será operado en la Clínica Centro de esta ciudad, por el cirujano cardiovascular Óscar Hembron.
"Es una cirugía de alta complejidad y por ser en la principal arteria del cuerpo es necesario, mínimo, 12 unidades", explicó la mamá de Carlos.
La sangre del joven es A negativo. Una de cada 16 personas en el mundo la tiene, y aunque pueden donar a otros tipo de sangre, solo pueden recibir de A- y O-.
El llamado que hace esta familia pequeña y grande de corazón es que los posibles donantes se acerquen hasta la Clínica Centro, segundo piso, y manifiesten el interés de donar para la cirugía del joven Carlos Henrique Delgado Borges.
"Necesitan tener suficiente sangre en el quirófano porque cualquier derrame puede ser fatal y el tipo de sangre A negativo está escaso por el coronavirus", anotó Janit.
La operación es la tercera vez que la programan, por lo que es urgente realizarla porque Carlos tiene problemas cardíacos que se espera mejoren con la cirugía.
¿Quién es Carlos?
A sus 21 años, este venezolano de nacimiento y barranquillero de adopción, libra un dura batalla para tener una vida normal. Desde el vientre de su mamá, se la jugó para acompañarla. "Me dieron la noticia de que estaba embarazada al mismo tiempo que me informaron que tenía un tumor en el útero, lo más seguro para ellos era que yo abortara porque el bebé no se afirmaría", contó Janit.
"Mi hijo nació de 8 meses, supuestamente no se salvaría, pero una vez más Dios hizo el milagro y fuera de todo pronóstico, después de 5 días en terapia intensiva se recuperó". narró conmovida.
Los dos llegaron a Barranquilla hace 3 años buscando mejores oportunidades, vivieron primero en el barrio Los Olivos y desde hace casi un año en Los Andes. "He luchado mucho por mi hijo y por él dejé todo, hasta mi casa, negocio y familia y emprendí esta nueva aventura o lucha aquí en esta hermosa y cálida tierra. Trabajando duro fuera de mi profesión, pero lo hago con orgullo y cariño. Estamos muy agradecidos", dijo.
Janit tenía una miscelánea de donde derivaba el sustento de su familia. Por la falta de medicamentos y atención médica que tuvo que salir de Venezuela.
Lo operaron por primera vez del corazón a los tres años de edad, luego cuando tenía 15 le hicieron el primer cateterismo. Él vino con visa médica. y en 2018, estuvo hospitalizado en el Camino Adelita de Char, debido a su afección cardíaca.
Carlos es miembro activo de la pastoral juvenil de la Parroquia San Carlos de Borromeo de Los Olivos, donde lo han aceptado con mucho cariño y ahora asiste a la Iglesia San Clemente. Dejó atrás la época cuando era un niño y era víctima del bullying.
"Es alegre, nunca ve vasos medio vacíos; es colaborador y le encanta ayudar a los demás, aprender", dijo.
Él se graduó de bachiller y estudiaba segundo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, pregrado que abandonó por sus dolencias cardíacas. No ha podido continuar con estudios en Colombia por falta de documentos.
Se acopló tan bien a la ciudad, que a los tres meses, según relató su mamá, ya era hincha del Junior.
"Él tiene entereza, le dan dolores en el corazón, se queda sin aire, tengo un protocolo y si no puedo manejarlo acudo a un centro asistencial y una vez le pasa lo ves sonriendo. Siempre dice que está bien", manifestó Janit quien dice que su hijo tiene una buena actitud por la vida.
Si usted está interesado en donar sangre para este joven puede acercarse a la Clínica Centro, segundo piso y donar.