300 uniformados cuidarán del departamento del Atlántico.
300 uniformados cuidarán del departamento del Atlántico.
Foto
Policía Nacional

Share:

"Seremos implacables con la delincuencia": Policía sobre estrategia 'Atlántico, Territorio seguro"

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía, destacó el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

Como parte del Plan de seguridad "Atlántico Territorio seguro", la Policía presentó este martes a los más de 300 uniformados enviados en las últimas horas a Barranquilla y el área metropolitana para garantizar la convivencia y seguridad en esta zona del Caribe colombiano.

“Nuestra misión es clara; devolver la tranquilidad a todos los atlanticenses y barranquilleros. Vamos a combatir de frente a los dinamizadores de los delitos que más aquejan a nuestra comunidad como lo son: el homicidio, extorsión, hurto y tráfico local de estupefacientes, expresó el general Jorge Antonio Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Estos hombres y mujeres hacen  parte de las unidades operativas de la institución como: Dijin, Ditra, Undemo, Dipol, Carabineros y Gaula.

El oficial destacó el apoyo de Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien se ha unido a la cruzada por la seguridad, por lo que sostuvo que el trabajo mancomunado es una de las principales estrategias con las que  serán "implacables" con delincuencia.

Resaltó además que Atlántico y Barranquilla han brindado información oportuna para dar con la ubicación de los cabecillas de grupos delincuenciales que pretenden sembrar el terror en el territorio.

El plan de seguridad "Atlántico, territorio seguro" es una estrategia integral diseñada para fortalecer la seguridad y combatir el crimen de manera contundente. Se basa en la implementación de medidas y acciones coordinadas que crean una barrera efectiva contra la delincuencia, garantizando la protección de la comunidad y el restablecimiento del orden público.

Las principales características de esta estrategia contra el delito son:

Presencia policial reforzada: se destina un mayor número de uniformados con el apoyo de más de 300 uniformados enviados desde el nivel central que fortalecerán la seguridad en áreas estratégicas y de alta incidencia delictiva para incrementar la vigilancia y la respuesta ante situaciones donde se deba intervenir de manera inmediata.

Contarán con tecnología de primera.

Inteligencia policial: se emplea tecnología avanzada y análisis de datos para recopilar información valiosa sobre las organizaciones criminales, sus dinamizadores y sus modus operandis, permitiendo una mejor toma de decisiones y la anticipación ante posibles delitos.

Cooperación interinstitucional: se promueve la colaboración entre la Policía, las autoridades judiciales y político administrativas como de otras instituciones de seguridad para compartir información, coordinar operativos y fortalecer las acciones contra la criminalidad.

Uniformados cuidarán a los ciudadanos.

Control de acceso y vigilancia: se implementan puntos de control en zonas estratégicas, como entradas y salidas de la ciudad, utilizando tecnología de última generación para el registro de vehículos y personas, lo que contribuye a disuadir y detectar la comisión de delitos.

Participación ciudadana: se fomenta la colaboración de la comunidad a través de programas de vecindario vigilante, capacitación en medidas de autoprotección y estrecha comunicación con las autoridades para la denuncia de actividades delictivas.

Participan varias especialidades operativas de la Policía.

Prevención del delito: se llevan a cabo acciones preventivas mediante programas educativos, culturales y deportivos dirigidos especialmente a los jóvenes, brindándoles oportunidades de desarrollo y evitando su vinculación con la delincuencia.

Respuesta rápida y contundente: se establecen protocolos de actuación para una respuesta inmediata ante situaciones de criminalidad, despliegue de unidades especializadas y coordinación efectiva entre diferentes organismos de seguridad como ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: