“Seguimos trabajando por los Juegos, pero urge apoyo nacional”: Pumarejo
El Alcalde sostiene que las inversiones en escenarios deportivos serán inferiores a la que se hizo para los Centroamericanos.
El Alcalde Jaime Pumarejo aseguró hoy que antes de que concluya el 2023 la Administración Distrital tendrá lista la hoja de ruta para lo que será el presupuesto y las necesidades de escenarios deportivos para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Barranquilla en 2027.
El mandatario hizo la afirmación durante la ceremonia de lanzamiento del Campeonato Nacional de Lanzamientos “Manuel Pasos López”.
No obstante, Pumarejo advirtió que, en todo caso, se requiere la pronta decisión del Gobierno Nacional para el apoyo que se necesita para la realización de estos juegos.
Esto con el fin que no ocurra lo de 2018 con los Juegos Centroamericanos y ante la poca participación que ha tenido el Ministerio de Deporte actual.
En este sentido señaló que “trabajamos de la mano de PanAm. Barranquilla remó sola para ganarse los juegos, tuvo el apoyo inicial del Gobierno Nacional pero no se pudo concretar el Conpes” y otras decisiones administrativas.
Dijo que con la anterior Ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, hubo poca participación con el tema, al punto que ni siquiera convocó la mesa directiva de los juegos ni mucho menos acompañó en la planificación y financiación.
Destacó que Barranquilla es el único ente que ha pagado el sí asociado de los juegos, invirtiendo tiempo y esfuerzo para poder planificarlo tal como se tiene presupuestado.
Indicó que a diferencia de los Juegos Centroamericanos la inversión en escenarios deportivos será menor, ya que de ese certamen la ciudad quedó con una excelente infraestructura deportiva.
En esta oportunidad también se cuenta con el acompañamiento del Reino Unido en los temas relacionados con el legado que dejarán los juegos en 2027.
“PanAm Sports le dio los juegos a la ciudad de manera unánime, por confiar en la capacidad de los barranquilleros y estamos seguros que en 2027 Barranquilla quedará en alto”, reiteró, tras señalar que de todas maneras se espera que el Estado como tal se ponga al día con la ciudad.
“En 2018 el Distrito tuvo que asumir un mayor compromiso del que estaba previsto debido a la falta del apoyo final del Gobierno Nacional”, por lo que confió que prontamente la nueva Ministra de Deporte asuma los compromisos del caso.