Recomendaciones frente a la ola invernal
Recomendaciones frente a la ola invernal
Foto
Archivo

Share:

Secretarías de la Alcaldía dan recomendaciones para temporada de lluvias

Con el objetivo de prevenir enfermedades y emergencias.

La Secretaría de Salud del Distrito junto a la Oficina de Gestión del Riesgo y de los Sistemas de Alertas Tempranas entregan recomendaciones a la ciudadanía ante las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales en la región. 

Mediante diversas actividades preventivas y la implementación del plan de acción, la Secretaría de Salud reitera a las instituciones prestadoras de salud-IPS- estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias distrital-CRUE y desplegar sus planes internos para la atención de cualquier contingencia. 

El funcionario reiteró que se deben acatar las recomendaciones de las autoridades de Gestión del Riesgo, para prevenir accidentes en caso de presentarse ciclones tropicales; además, evitar mojarse con las fuertes precipitaciones. 

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, manifestó: “En nuestras jornadas de socialización de los planes de prevención en las comunidades, venimos acompañando las campañas lideradas por la Secretaría de Salud, para la prevención de enfermedades en esta temporada, como son las transmitidas por vectores”

De igual forma, sostuvo el funcionario que también se trabaja conjuntamente en la prevención de accidentes que pueda ocasionar la temporada de fuertes lluvias. 

Según lo manifestado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, desde mediados de mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3. 

Con lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad que esté atenta a las informaciones relacionadas con alertas por ciclones tropicales, verificarlas con fuentes confiables de entes territoriales o nacionales, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo. 

Enfermedades ocasionadas por las lluvias 

Como es habitual, la presencia de lluvias y demás fenómenos naturales es propicia para la aparición de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, generadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue ha tenido una incidencia que se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Se registran entre 50 a 100 millones de casos cada año en más de 100 países endémicos. El dengue es considerado como la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia y de rápida propagación. 

El dengue es una enfermedad endémica, habitual, pero en esta temporada de lluvias se incrementa de acuerdo con los cambios de temperatura. El Aedes aegypti es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que actúe como reservorio de agua. 

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla. 

Más sobre este tema: