Capitán de Navío, José Andrés Díaz, Director del CIOH Caribe
Capitán de Navío, José Andrés Díaz, Director del CIOH Caribe
Foto
Captura de video

Share:

Se mantienen vientos fuertes y alto oleaje en la Costa: amenaza por mar de leva

Frente frio podría afectar San Andrés y Providencia en las próximas 12 horas.

En la región Caribe colombiana se registran fuertes vientos de hasta 35 kilómetros por hora y oleaje alto de hasta 2,5 metros, con alerta de mar de leva en la próximas 12 horas para San Andrés, informó este lunes el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), que podría extenderse durante toda esta semana.

El Capitán de Navío, José Andrés Díaz, Director del CIOH Caribe, reveló las actuales condiciones meteomarinas que impactan directamente a las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo, se debe a la interacción entre un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión ubicado sobre el centro del litoral Caribe colombiano.

Lo anterior –explicó- mantiene el flujo continuo de vientos alisios con velocidades entre 10 a 25 nudos (18 a 46 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 2.5 metros.

Sobre el costado occidental del Mar Caribe, se encuentra en tránsito un frente frío que se extiende desde la costa oriental de la Florida, pasando por Cuba y las costas de Nicaragua, por lo que se prevé que en las próximas 12 horas este sistema frontal afecte el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Se podrían generar nubosidad y algunas precipitaciones que afectarán la dirección, velocidad de los vientos y el oleaje. Situación que podría provocar mar de leva a su paso”, afirmó.

Durante presente semana, la cuenca colombiana estará bajo la influencia de niveles altos de mareas de sicigia, situación que, al combinarse con la afectación del frente frío, podría ocasionar afectaciones en las zonas costeras de bajo relieve”.

Por lo anterior, se espera que durante las próximas 48 horas, este fenómeno se extienda sobre el área centro occidente del Mar Caribe y continúe su descenso latitudinal, lo que podría generar cambios de dirección e incrementos en la velocidad del viento y la altura del oleaje.

La autoridad marítima recomendó al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de sus actividades y estar atentos a los reportes meteomarinos que se publican en las páginas web y redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana (@dimarcolombia y el CIOH).

Más sobre este tema: