Se entregó en la Fiscalía en Montería el papá del exgobernador, Alejandro Lyons
Investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, papá del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, se entregó este domingo a las autoridades en Montería, informó la Fiscalía.
Lyons De la Espriella, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se presentó a las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en compañía de un abogado, añadió la información.
A Lyons padre, se le acusa de haber servido de testaferro para ocultar bienes que su hijo habría adquirido ilícitamente luego de desfalcar al departamento de Córdoba a través de contratos irregulares que se conocen como los carteles de la hemofilia" y del sida, entre otros.
Por esos tratamientos la Gobernación habría pagado millonarias sumas sin que los pacientes hubiesen recibido los tratamientos para sus enfermedades.
La Fiscalía confiscó, en marzo pasado en los departamentos de Córdoba y Sucre, 12 inmuebles y una sociedad comercial valuados en 18.500 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares), que figuran a nombre de familiares del exgobernador Lyons Muskus y que fueron adquiridos con dineros ilícitos.
La mayoría de esos inmuebles y la sociedad comercial estaban a nombre de Lyons de la Espriella.
La Fiscalía investiga otros hechos de corrupción en Córdoba durante el mandato de Lyons (2012-2015), quien huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país y la de Colombia.
EFE