Presidente saliente, Juan Manuel Santos
Presidente saliente, Juan Manuel Santos
Foto
presidencia.gov.co

Share:

Santos conservará el bastón de mando de los indígenas de la Sierra Nevada

Este viernes los visitó para despedirse de la comunidad indígena.

Los mamos (sacerdotes) de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, concedieron este viernes al presidente saliente, Juan Manuel Santos, el permiso para conservar el bastón de mando que le fue prestado hace ocho años al iniciar su primer mandato.

Santos, que hoy visitó a las comunidades que habitan la Sierra Nevada, dijo que los líderes espirituales le manifestaron: "Nunca hemos hecho esto pero lo vamos a hacer con usted, no nos devuelva el bastón, quédese con él".

El 7 de agosto de 2010, horas antes de asumir por primera vez la Presidencia, Santos viajó a Seyzhua, sitio sagrado de los aborígenes en la cadena montañosa, para recibir un bastón de mando de manos de las autoridades espirituales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esa montaña, situada frente al mar Caribe, es el hogar de los pueblos aborígenes kogui, arhuacos, wiwas o arzarios y kankuamos.

El presidente, que entregará el cargo en once días a su sucesor, Iván Duque, aprovechó el acto para firmar la Ley de Cambio Climático y la Ley de Páramos, que permitirá la protección de fuentes hídricas en esos ecosistemas, dará alternativas de producción sostenible y garantizará los recursos de inversión ambiental.

La Sierra Nevada es conocida por ser la montaña frente al mar más alta del mundo ya que los picos que la coronan, el Colón y el Bolívar, alcanzan los 5.775 metros de altura.

Esa cadena montañosa reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.

EFE

Más sobre este tema: